Como Impedir que las acciones de mi madre me sigan da;ando?

Buenas Noches Psicmassiel te saludo desde Venezuela, Mi nombre es Karly Julibeth Zambrano Jiménez., te comento brevemente mi problema; pues tengo 33 a;os de edad ahora desde mis 40 días de vida mi padre y mi madre se separaron, crecí escuchando lo peor sobre mi padre y con el rechazo de mi madre fue muy humillante y golpeadora durante mi infancia, pues crecí solo sintiendo amor de mis abuelos maternos y mi padrastro todos ellos fallecieron antes de mis 11 a;os; luego de esa edad crecí prácticamente sola con la imagen como padre de mi hermano mayor que apenas es 4 anos mas que yo . Pero el se fue de casa a mis 18 a;os y quede sola con mi madre fui muy buena estudiante me gradúe de profesional no tomo no fumo no fui una chica alocada lo que cualquier madre quisiera, pero para ella nunca nada de mi la hizo ni la hace sentir orgullosa, he sentido desde siempre sus criticas, sus desaires, su desamor de hecho ella es un dulce con todo el mundo amigos y el resto de familia y a mi me llama simplemente por mi nombre, en las navidades jamas se queda junto a mi se va con mi hermano a otras casas o si mi hermano no viene se va sola a casa de amigos pareciera que le hace feliz verme sola y triste, desde que tengo una pareja la única real con compromiso y con mucho amor de parte de ambos hace ya 4 a;os se comporta de manera aun mas hostil conmigo al punto que de discutió conmigo manera Burda y baja pocos meses después de iniciar mi relación de pareja actual pues le ofendió absolutamente todo de nosotros y me ofendió tanto como dama que soy y dijo que yo era todo lo que ella detestaba de una mujer y que le parecía que no valía nada, bueno yo sin embargo jamas la ofendí ni la grite ni nada solo deje de hablarle como por dos a;os luego de esa horrible discusión, entonces ella se encargo de satanizarme con toda la familia y con el que mas me dolia CON MI HERMANO. Llego el punto en que nadie de mi familia me hablo mas y tampoco mi hermano hasta que un día MI HERMANO me escribe mensajes de texto insultándome como nunca nadie, diciendo que yo hacia llorar y sufrir y maltrataba a mi madre, porque yo vivo en casa de ella LAMENTABLEMENTE NO SE PORQUE NO HE PODIDO INDEPENDIZARME AUNQUE YA TENEMOS COSAS DE HOGAR MI PAREJA Y YO ESE FUE EL DETONANTE . Bueno el punto es que luego de los insultos mi hermano me pidió conversar los tres y yo por supuesto le dije que si. PARA SORPRESA DE MI HERMANO MI MADRE NO FUE CAPAZ DE DECIRME EN MI CARA NADA DE TODO LO QUE SUPUESTAMENTE YO LE HACIA, MI HERMANO SE QUEDO PÁLIDO ME PIDIÓ PERDÓN POR NUNCA HABERME PREGUNTADO NADA Y ASUMIR A OJOS CIEGOS QUE ERA VERDAD LO QUE MI MADRE LE CONTABA. Para concluir desde esa reunión hace 1 a;o y medio ya con mi hermano arreglamos la mas o menos relación y con mi madre nunca mas pude ser igual, con mi familia tampoco siento que me dañaron del alma y me decepcionaron para siempre. Siento que todo eso no me ha dejado avanzar concretar mi hogar y realizar esa familia llena de todo el amor que yo no tuve y antes, no pensaba tener hijos pero ahora si quiero un hijo que amare mucho cuando llegue ya que no tengo familia ni amor dentro del entorno donde nací; quiero y sueno MI HOGAR pero esta todo detenido, He intentado superarlo pero me he vuelto muy amargada y se me borro la sonrisa ME GUSTARÍA ME PUDIERAS BRINDAR ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA SALIR DEL HOYO COMO ME SIENTO Y QUE YO PUEDA AVANZAR EN MI VIDA JUNTO A MI PAREJA. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

Saludos para ti ...

1 respuesta

Respuesta
1

Karly:

Te sorprendería lo común que son los casos como el tuyo, y ¿cuál es la razón?, exactamente lo que tú escribes: "dijo que yo era todo lo que ella detestaba de una mujer".

Es decir, cuando una mujer tiene muchos conflictos consigo misma, con su ser mujer, con su madre, cuando no se acepta como mujer y se siente muy frustrada con su vida, entonces no puede aceptar a otras mujeres ni permitirles ser, y todo ese rechazo lo proyectan en la hija que llegan a tener.

Ésto es lo que le sucede a tu madre, y que si revisas bien, te está sucediendo también a ti. Siempre es una cadena de un "vestidito de mujer" que se hereda y se pasa de generación en generación, por lo que éste conflicto le ocurrió a tu bisabuela materna quien lo heredó a su hija, a su vez, tu abuela materna lidió con la misma situación, y la heredó a tu madre; y ahora tu madre lo proyecta en ti, es decir te lo está heredando.

Todo ésto implica que eres el reflejo de tu madre, eres como ella y tienes los mismos conflictos, lo que implica el riesgo de que harás con tu hija lo mismo que ella ha hecho contigo.

Supongo que tal comparación te ofenderá, que gritarás "¡claro que no, yo no seré como ella!", pero espero que lo sepas entender y no te resistas a verlo con honestidad en ti, ¿por qué?, porque si no te das cuenta a tiempo para detenerlo, terminarás heredándolo a tu hija, y cuando menos quieras ya estarás actuando como tu madre, así como tu madre fue contigo tú actuarás con tu hija, tal vez en menor intensidad o en diferentes situaciones, pero por más que trates de evitarlo, le proyectarás tu conflicto con tu ser mujer, y es algo que ella terminará experimentando en su persona y tal vez heredando a su hija también.

Espero mi explicación sea clara y te ayude a entender la dimensión y complejidad del problema, y porqué es importante que lo resuelvas antes de que tengas hijos.

¿Quieres qué tu hija se sienta como tú y que tu nieta pase también por lo mismo en una cadena sin fin?...

Tú no puedes sentirte bien contigo misma porque tu madre no te ha aceptado, y más importante aún, porque no te ha enseñado a amarte a ti misma, ¿pero cómo puede enseñar a amar alguien que no sabe amarse a sí misma?...

De la misma forma, tú quieres establecer un hogar donde haya mucho amor, todo el amor que tú nunca tuviste en tu infancia, ¿pero cómo lo vas a hacer si no conoces lo que es ese amor y cómo se da?...

Amar, es algo que se tiene que aprender a hacer, no surge espontáneo solamente porque tengamos el sentimiento. Si tu madre nunca te amó, si no te abrazó y besó, si nunca te dijo que estaba orgullosa de ti, tú no sabes cómo hacerlo y no podrás darlo hasta que aprendas a hacerlo para ti misma.

Tal vez actualmente, en tu noviazgo, es tanto el enamoramiento que te surgen de forma espontánea los sentimientos y su expresión, que puedes llegar a ser considerada por tu pareja como una mujer amorosa, pero eso es por el enamoramiento; cuando éste ceda y de paso al amor, aflorará lo que realmente eres y puedes dar, y si tu madre fue incapaz de amarte eso es lo que tú estarás llevando a tu relación y a tu hogar: una incapacidad para amar, y por más que te esfuerces, aunque puedas reconocer que el amor está en ti, te será muy difícil expresarlo como lo deseas.

Tienes que amarte primero a ti, tienes que proporcionarte todo el amor que tu madre nunca te dio, tienes que cortar con la cadena de conflictos heredados y sanar tu relación con tu madre, para que entonces tú puedas ser una mujer auténtica que establezca su propio destino y pueda hacer de su vida lo que quiera y como quiere que sea.

Entonces, y sólo entonces, lograrás tener el hogar lleno de amor que anhelas, pero realmente en ese momento ya no lo necesitarás, pues tu verdadero hogar, tu persona misma es decir, estará lleno de amor, que ya no lo necesitarás para ti, sino querrás darlo a los demás.

Lamentablemente, el verdadero amor es así. Tiene que provenir de nuestro interior, y son nuestros padres quienes deben sembrarlo ahí en nuestra infancia.

Pero si no lo hicieron, como les correspondía su trabajo de ser padres, no por ello debemos permitir que nos afecte en nuestra vida entera, ahora, como mujer adulta que ya eres, debes asumir tu papel de madre y padre de ti misma, y debes ser tú quien cuide de ti, quien te proteja, alimente y ame, en todos los sentidos y aspectos de tu vida: tú debes ser tu propia madre.

¿Cómo logras ésto?, ¿Cómo impides que las acciones de tu madre te sigan dañando?... Trabaja en tu persona, en tus conflictos con tu ser mujer, y en los conflictos con tu madre.

Ésto se hace en Terapia Psicológica, en un proceso que te guiará a aprender a aceptarte y amarte a ti misma, para que entonces estés lista para formar tu propio hogar y ser madre.

Éste es el camino, y lo mejor que te puedo sugerir, así que busca ayuda.

Mientras tanto, te recomiendo unos libros que también te pueden ayudar:

Ánimo!

Psic. Massiel

Muchisimas gracias ... leere los libros y tambien estoy haciendo ejercicios de sanacion... no me ofendi, pues con toda humildad pido ayuda porque se que no deberia ser lo que vivo con mi madre el normal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas