Apuntate esta frase para trabajarla: Tenemos el amor que creemos que merecemos, ni más ni menos.
Si te enamoras de alguien que no comparte tus creencias esenciales sobre la vida, el amor, la pareja, etc, es decir, tus principios fundamentales es porque tú no te amas a ti misma lo suficiente. ¿Y qué es no amarnos lo suficiente? Pues justamente eso; no defender aquello en lo que profundamente creemos como algo esencial. Tanto es así, que vamos de lío en lío, de pareja tóxica en pareja tóxica puesto que hemos generado el hábito de no querernos y subconscientemente nuestro cerebro siempre persigue mantenernos en nuestra zona de confort.
Dicho de otra manera, aunque te resulte difícil de aceptar, nos habituamos a no luchar por esos valores fundamentales que tenemos como persona y ese hábito nos conduce a repetir una y otra vez el mismo tipo de relaciones, pensamientos, hábitos, palabras, emociones, y por tanto... un único destino; la infelicidad.
Nos sentimos "a gusto" subconscientemente hablando. Con este tipo de retribuciones puesto que confirman la propia valoración que tenemos de nosotros mismos. Ejemplo: Si yo pienso que no valgo mucho, busco a una persona que con su comportamiento refuerce esa creencia sobre mi valor. La amo, la idolatro... pero resulta que es materialista, que no me trata como yo creo que las parejas se deben tratar los unos a los otros y esta información que mi consciente (neuro-cortex) recibe entra en conflicto con la baja auto-estima que a nivel sub-consciente yo tengo sobre mi mismo... es entonces cuando el bloqueo llega y el bloqueo no es nada más que una reacción primaria instintiva que se asemeja a la que tienen los conejos cuando se bloquean en el asfalto en la noche al ser iluminados por los faros del coche. Los conejos no entienden lo que se les viene encima, no entienden la situación, es puro conflicto, es peligro, es riesgo y ante eso el instinto de supervivencia les dice... estate quieto, no te muevas, tal vez así esas luces que pueden pertenecer a un predador no te vea, o piense que estás muerto, o te ignore y tal vez, al final pase de largo y sobrevivas.
Solución: cambias tus creencias que son las que generan los pensamientos que dan forma a unos hábitos que desembocan en las emociones y palabras que finalmente te llevaran a un diferente destino. Una mejor auto-estima y unas relaciones satisfactorias con amigos y parejas.
¿Cómo? Mediante un proceso de cambio mediante toma de acción continuada. Si no puedes tú sola, busca ayuda. Merece la pena, puesto que con certeza... sólo sabemos que tenemos una vida, la que tú vives ahora.
Suerte.
Rafael Martínez
Consulta Online