¿Cómo estás?
Lo primero decirte que no tienes por qué pedirme perdón por preguntar, ya que por eso estoy aquí, para responder a vuestras preguntas, libremente, en cuanto me es posible.
Dices que tienes manías que te están condicionando en exceso. Mi opinión es que hagas por ir a un profesional para que te ayude a superarlas en terapia. Te quiero decir por qué.
Tener manías, en exceso, y que condicionan de esa manera tu vida, son por lineas generales y en base a mi experiencia, la punta de un iceberg. Yo no sé cuál ha sido tu pasado, si te sientes culpable por algo que te pasó cuando eras más joven, o sientes miedo porque en un momento en tu pasado te sentiste inseguro o en el abismo y eso te marcó, o si tienes miedo a la muerte... tampoco todoexpertos creo que sea el sitio para que lo comentes, eso es una reflexión profunda personal, pero es probable que todas esas manías se soporten por una causa vital de índole similar a las dichas...
Bien, te invito a que hagas otra reflexión básica, para que veas que la causa de la manía no está en algo real, objetivo, del presente..¿Cuántas veces te ha ido mal algo cuando creías que estaba todo "ordenado" (patrones, ropa, música, etc..)? Posiblemente pensarás... No, es que si me fue mal, es porque no todo estaba tan perfecto como creía, encontré algo que "fallaba"... bien, ¿y no has encontrado "fallos" o "desorden" cuándo las cosas iban bien?.. Lo digo porque si siempre hay algo "incorrecto" cuando las cosas van mal, ¿por qué no van a existir algos "incorrectos" cuando las cosas van bien?... Y una pregunta más, ¿cómo es posible que las personas que nunca se han preocupado, ni nunca han tenido manías, también les haya ido bien en la vida (y mal a veces obviamente)?..¿Cómo lo han conseguido?... Reflexiona sobre tus respuestas y mira a ver si ideas como: culpa, prueba, castigo, justicia divina, inseguridad, redención. Etc.. aparecen a la hora de justificarte.. Si es así, es en esas creencias o en esa carga vital (por experiencias que tú solo sabes) en donde tienes que hacer el trabajo personal con un profesional... porque esas son la verdadera causa de esas manías.
Mucho ánimo!