¿Por qué no sé cómo negar un favor?
Cuando alguien me pide un favor y no puedo ayudarle, se lo digo como si le estuviera negando un derecho que esa persona tiene. Mi primera reacción es disculparme con un tono dolido, después darle todas las explicaciones posibles por las cuales no puedo ayudarle junto con una expresión de tristeza, hablo torpemente, tartamudeo y al final creo que la persona sabe que no podré ayudarla, por mis gestos y expresión facial que por mis palabras.
No sé cómo cambiarlo. Siento que si digo que no puedo y por qué, estaré siendo grosera y poco amable; además me siento culpable por no poder ayudar a los demás cuando yo sé que no es posible. Quiero decir, yo ayudo a las demás personas cuando puedo, pero cuando de verdad no puedo me siento culpable como si mi deber era ayudarles sin importar nada más, por encima de mi comodidad o aunque eso signifique que afecte mis planes. No sé si me explico.
Cómo puedo cambiarlo, acomodar las palabras y decir amablemente no? En lugar de tartamudear y casi llorar por no poder ayudarlos y sobre todo, no sentirme culpable?