¿Cómo manejar el chantaje emocional de una madre?

Cuando surge alguna discrepancia con mi madre, ella no entiende de razonamientos, si no le das la razón, dices y actúas como ella considera, y ella siempre tiene razón, sencillamente te ignora, deja de hablarme me cuelga el teléfono o ni siquiera se pone, es una tortura pues este comportamiento me causa mucho sufrimiento, hasta el punto que lleva un mes casi sin hablarme, yo esta vez no insisto porque me supera, y porque creo que ya no debo consentir este chantaje emocional, no se exactamente como debo manejar esta situación o si sencillamente no puedo hacer nada. Soy independiente y con una vida ordenada, pero ella fiscaliza y cuestiona todos mis movimientos, no se que debo hacer.

1 respuesta

Respuesta
"Si uno es débil lo único que se consigue es reforzar la conducta nociva del individuo que aprovecha la situación para conseguir sus fines mediante amenaza, llanto, intimidación, maltratos y manipulaciones."
Cuando nos enfrentamos a personas manipuladoras más si son de nuestra misma sangre buscamos tener mayor tacto porque tememos lastimarlo, pero en tu caso debes considerar el hecho de hacerle frente directo, si le permites controlarte cada vez querrá más, veras, las personas como tu madre son los que les digo niños eternos porque todos los niños miden siempre que tanto sede a la manipulación el padre y cada vez que llega al limite busca subir poco a poco un poco más buscando tener el mayor control posible, este tipo de personas no son solo atacantes son también de cierto modo victimas, porque actúan así por su misma debilidad y miedo ya sea a la soledad al rechazo a no tener la razón (esta ultima es una fobia real) y por ende actúan así aun con sus seres queridos.
Volviendo al tema, considero que debe enfrentarte a ella y decirle lo que sientes de manera educada y tranquila si ella no sede tu solo le das espacio pero sin ceder, hay varias maneras esta es una que yo mismo utilice con mi padre que era demasiado controlador:
Empecé a hablar con el de manera tranquila sobre su problema de querer controlarlo todo, afirmandole que su conducta no es sana ni para mi como persona ni para él, dándole bases, hechos fundamentados expresándole ejemplos de momentos que han sido incómodos, eso si, dejale en claro que deje expresarte primero y adviertele que si se pone con pesar tendrá consecuencia, yo simplemente me retiraba y si decía algo le decía que se había advertido y que si estaba listo para hablar seriamente de algo real y serio estaría disponible entre tanto no, pero esta fue mi manera tu debes escoger la forma que sea más practica según consideres tu.
Debes estar segura de ti misma, hablar sin flaquear la voz, un tono de seguridad afirma tus palabras y refleja un estado armonioso, mantén una postura correcta y gesticula adecuadamente, básicamente debes hacer una conferencia super importante, en estos caso la comunicación es muy importante expresarla continua, segura y firme.
Aprende a decir que no, a alejarte de ella y enfrentarte a ella es de suma importancia para que enseñarle a corregir, nunca es tarde para aprender. Es en extremo difícil Salir de una relación así y más aun dejar de sentirse culpable (pero no dejes que este sentimiento te invada) no es sano alimentar esta conducta.
Si alguien te quiere, debe quererte por quien eres y como eres sin necesidad de cambiarte o hagas lo que ella quiere, solo porque ella quiere. No te dejes manipular.