Ansiedad y estrés relacionada con el amor

Hola de nuevo Martinelli,

vuelvo a recurrir a ti a ver si puedes ayudarme. Bueno, si no me recuerdas soy el chico gay que te pregunto sobre que hacer con respecto a mi pareja que le iban a echar de casa pero no esta relacionado con eso ahora, aparte que eso ya esta solucionado afortunadamente.

Es que veras te cuento un poco porque es que me siento agobiado y estresado. Ambos estamos totalmente enamorados el uno del otro pero yo que lo vivo todo muy muy intensamente, me agobia continuamente la idea de que pueda dejarme. Es como si, al llevarme un rato sin estar con el o saber de el, sintiera que se va a terminar. De hecho, si le escribo un mensaje y por cualquier motivo no me lo contesta al instante, siento como si me estuviera engañando o se hubiera cansado de mi y eso que, dentro de mi se que es totalmente fiel y monógamo a mi pero aun así sigo desconfiando por quizás cosas bobas como verlo "en linea" en whatsapp y que no hable o cosas así. No se como hacer para aprender a confiar, sentirme seguro y calmado y es un agobio y estrés constante el que siento. Espero que puedas ayudarme. Muchas gracias.

Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1

Tenemos estrés porque no vivimos en el presente, o bien nos preocupamos por cosas del pasado que ya quedaron atrás o bien nos anticipamos e intentamos predecir el futuro. Un futuro que realmente no existe pues, en tu caso, no sabes si tu novio te va a dejar o no algún día.

De hecho, precisamente el vivir una relación afectiva de manera tan emotivamente dependiente es lo que muchas veces hace que la pareja no dependiente decida romper la relación. Cuanto más te preocupas por algo que no es real, más posibilidades hay de que algún día efectivamente tus miedos infundados se conviertan en realidad ya que todo ese estrés y ansiedad acabará por trastornar tu humor, emociones, etc lo que sin duda afectará negativamente a la relación. Entonces puede que te digas algo así como " Lo sabía, llevaba razón cuando siempre me temía que algún día él me iba a dejar" pero no será correcto, la verdad es que tú habrás sido quien habrás debilitado el vínculo día a día, poco a poco con tu falta de confianza y baja autoestima que te conduce a las dudas, temores e incapacidad para vivir el presente.

¿Qué hacer? Vive el presente. Cuando él se va centrate en tu vida en vez de si está o no en línea en el whatssap, disfruta lo que sea que estés haciendo. Aprende a vivir independientemente cuando estás solo. Haz algún ejercicio, meditación, cosas divertidas. Lo paradójico del tema es que si eres capaz de hacer esto seguro que tu pareja aún te querrá mucho más y por tanto así aseguraras tu relación pues a todo el mundo le gusta compartir su vida con personas equilibradas y con confianza de la misma forma que en general (salvo perfiles dominadores narcisistas) a nadie le agrada compartir su vida con personas desconfiadas, inseguras, y plagadas de ansiedades.

Reenfoca tus pensamientos y eso que te dices a ti mismo cuando piensas sobre estas cosas. Haz el cambio, verás que bien te va a ir.

Muchísimas gracias Martinelli,

por favor, no es mi intención molestarte más pero sólo necesitaría decirte una cosa más que me preocupa. Antes de nada, entiendo todo cuanto me dices pero no te haces una idea de lo que me cuesta, lo intento y lo intento, pasar y desconectar un poco de todo pero siento que no lo consigo.

Con respecto a mi pareja, ¿tú crees que es normal que se pueda sentir tantísima devoción y desesperación por alguien al que amas? Es decir, cuando no estoy con él o no hablo con él, siento como si no pudiera respirar, una sensación de pánico y asfixia, incluso dolor físico diría. Es como una adicción que me hace sentir sumamente agobiado aunque, por supuesto, nunca le expreso estas cosas para no preocuparle o "rayarle" más pero ésa es la verdad, es como si el amor incondicional e insondable que siento por él me devorase por completo porque cuando estamos juntos la pasión nos puede por completo.

No puedo dejar de pensar en que enfermaré por todo esto, lloro en silencio infinidad de veces

y me siento perdido. Me ha dicho en infinidad de ocasiones que soy la persona que más quiere

en toda su vida, que está perdidamente enamorado de mi, que confía plenamente en mi y que

soy lo más importante que ha tenido jamás, con decirte que me ha pedido que nos casemos y todo y por supuesto, he aceptado su proposición pero, aún así, me siento super vulnerable y no sé qué hacer para sobrellevar todo esto con normalidad. Obviamente, también te confieso que el no haberle presentado aún a mis padres o decirles de su existencia es un atenuante a mi estado, lo reconozco.

Siento molestarte con todo esto pero no sabía a quién acudir y me ayudaste mucho tanto con tu anterior mensaje como en uno que te escribí hace tiempo.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Por supuesto, es muy normal todo lo que me cuentas, de hecho hay mucha gente que tienen episodios de dependencia emocional como los que tú vives ahora. Ya te he explicado las razones y aquello que puedes hacer para superar este estado. ¿Es difícil superar este hábito mental? Si, por supuesto, nadie quiere sufrir como tú lo haces ahora, sin embargo también te digo que es totalmente posible superarlo. Depende de ti cambiar y dejar atrás todos los pensamientos que te llevan a vivir como vives. Te animo a que si no puedes cambiar por ti mismo acudas a un profesional que seguro que te ayudará a elegir los pensamientos y hábitos que te permitan tener una relación saludable.

Animo ¡

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas