Para crear la empresa, tienen varias posibilidas. Si van a participar todos por igual pueden optar por la Comunidad de Bienes o por una SL. En el primer caso tendrán responsabilidad ilimitada pero los trámites son bastantes sencillos y poco costosos, y el funcionamiento más sencillo. En el caso de una SL, tendrán la ventaja de la responsabilidad limitada, pero un registro más lento, más caro, y más complicado, además tendrán más obligaciones legales.
En ambos casos (suponiendo que en la SL cada uno es administrador con el 25%) tendrán que darse de alta como autónomos (ver el artículo que escribí con las respuestas a las preguntas más comunes).
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-pasos-para-crear-una-empresa-como-autonomo-59591021.htmlPueden también decidir que algunos son socios y otros empleados, o también que uno se ponga de autónomo y contrate a los demás (siempre que no sean familiares).
Necesitarán una licencia de apertura (ayuntamiento) y una licencia de agencia de viajes (competencia delegada a las CCAA, así que tendrán que dirigirse a la Consejería de Turismo de su CA). No sé cuanto pueden costar estas licencias.
Las ayudas, además del pago único, suelen ser para personas que estén en el paro, y hay muchas diferentes, dependiendo de las CCAA, así que os aconsejo hablar con la Consejería correspondiente.
Para calcular la rentabilidad del negocio, se podría hacer un estudio, pero necesitaría más datos, y se saldría de una consultoría gratuita. Sin embargo si me escriben a
[email protected] y me cuentan algo más del negocio, les puedo hacer un presupuesto sin compromiso.
No olvide cerrar y puntuar. Espero que le haya servido la respuesta. Si nos ayuda visitando la página de
Consultoría Financiera Kerfant.