Descansos

Muchas gracias de antemano por leer mi carta.
Mi situación es la siguiente.He empezado a trabajar como promotora en un hipermercado.Me llamaron por teléfono, me dijeron que estaría a jornada completa 40 horassemanales. 6horas y 40 minutos seguidas de pie, con un descanso de 20 minutos al día.
Mi sorpresa, una vez firmado el contrato, cuando llego al hipermercado y me dicen que ellos no tiene descansos, y que si vienen 20 minutos antes, luego se toman 20 minutos de descanso, es decir, no les corresponde descanso. Entonces, yo como mi empresa es la que me manda a mi y lo que tengan en ese hiper es cosa de ellos, llame para aclararlo.
Ahora me dicen que ellos tienen razón, y me tratan de idiota, primero me mienten y ahora me hacen creer que mi jornada es de 42 horas semanales, que en el contrato pone 40horas porque es ilegal poner más y que esas 2 horas son de descanso. 40 horas trabajadas! Una cosa que me hace dudar, es que he firmado 40 horas y trabajo 39 horas. Pero el trabajo sigue siendo de 6 horas y media seguidas de pie.
A mi me dio un mal y he estado esperando a que me enviasen la copia del contrato para ver exactamente lo que me ponía.
"El trabajador prestara sus servicios como (4) DEPENDIENTES Y EXHIBIDORES EN TIENDAS, ALMACENES, QUIOSCOS Y MERCADOS, incluido en el grupo profesional (nivel5) PROMOTORA DE HIPERMERCADO ...
A tiempo completo de 40 horas semanales, prestadas de lunes a sábados con los descansos que establece la ley..
Si me pone esto en el contrato, ¿me corresponde algo o no? Me gustaría sinceramente poder pelear por lo mio, si es que me corresponde algo, porque ya esta bien de aprovecharse de la gente por cuatro duros.Que estoy mal, pero tampoco a cualquier precio.Me duelen mucho las piernas y no quiero permitir que si tenigo derecho a un descanso, aunque sea de 5 minutos, para sentarme, nadie me lo robe.
Muchísimas gracias de verdad por leerlo, y espero haber sido lo suficientemente clara.

1 Respuesta

Respuesta
1
La verdad es que tienes mucha razón, el que se aprovechen de la gente a cualquier precio, y más tal y como están hoy en día las cosas...
Te contaré, que lo que pone en el contrato de "los descansos que establece la ley", simplemente va refereridos a domingos, y vacaciones... las leyes no se meten con el descanso de 5 minutos o con el descanso para ir a comer... eso se estipula en el contrato, y en caso de no estipularse, se sobreentiende que se acoge al del convenio en el que estás inscrito... deberás buscar este convenio, para saber qué descansos te corresponden, aunque ya pienso yo, que no va a estipular nada de eso; En este caso, no tienes derecho más que a lo que esté escrito... lo pactado verbalmente, se lo ha llevado el viento ya...
Lo que si me parece exagerado es que no te permitan dar un paseo para estirar las piernas, por ejemplo, cada cierto tiempo, dado que las condiciones de trabajo son bastante malas... pero, seguramente te dirán que "Eso es lo que hay... si quieres lo aceptas y sino no".
... y por desgracia, así es...
Imagino que lo que han hecho contigo, es una cosa que se conoce con el nombre de "Psicología inversa", es decir, exagerar un poco las condiciones de trabajo (42 horas), para que ahora, cuando trabajes 39, parezca que te estás beneficiando, estés contenta y no te quejes en exceso... o puede ser, que cuando llegue la campaña de Navidad, te toque "aguantar" 42 horas y te dirán que "ya te lo advirtieron", aunque no todos los meses trabajarás las 42 horas.
Realmente, en contrato no pueden poner más de 40 horas. Porque eso es ilegal...
... De un modo un otro, tu tienes la última palabra, y si cancelas el contrato dentro del periodo de prueba, no pierdes ningún derecho como trabajador (derecho a paro, en caso de que tengas opción a cobrarlo). - Si así lo hicieras, en tu carta de renuncia deberías explicar que las condiciones de trabajo son excesivamente exigentes. De este modo, cuando esta carta llegue a la SS. SS posiblemente estos le enviarán una sugerencia al ministerio de trabajo para que visiten esa empresa... -Quizás por una sola reclamación, no hay demasiado problema, pero si alguien más hace lo que tu, es seguro que tendrán inspecciones de trabajo constantes... -
Un saludo, y me parece perfecto que no te calles y que reclames lo tuyo... si todo el mundo lo hiciese, no habría tanto sinvergüenza intentando aprovecharse del trabajo de los demás...
He tardado un poquitoe n contestar, precisamente porque el trabajo tiene un horaio un poco fastidioso, muchísimas gracias por todo. Para mi la puntuación es la máxima. GRACIAS

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas