Venta de parcela

Hola,
Hemos vendido una parcela heredada en 1997, no hicimos el impuesto de sucesiones por desconocimiento, y ya ha prescrito.
¿A la hora de declarar a hacienda (IRPF)? ¿Cuál es es valor de compra del terreno si no hay impuesto de sucesiones?
Me quieren coger el valor catastral y actualizarlo por unos coeficiente, pero sale muy gavoso para mí.
¿Puedo hacer que se parte la parcela con valor al año 1997?
Gracias por tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
1
Alegría alegría:
En la transmisión de un inmueble adquirido por herencia, sin que hubiera sido presentada declaración del ISD, el valor real (entendido como valor normal de mercado entre partes independientes) podrá acreditarse aplicando cualquiera de los medios de prueba generalmente admitidos en derecho (DGT 4-6-1). Una vez aceptada la herencia, se entiende que la adquisición se produjo en el momento del fallecimiento del causante (DGT 19-03-01).
Ahora sólo tienes que articular la manera de investigar (y probar si fuere menester) cuál era el valor de la finca en 1997 cuando la heredasteis.
Se me ocurre que quizás pueda emitir alguna certificación algún perito inmobiliario, o así que os pueda servir. O simplemente recopilar información publicada en periódicos... etc. de parcelas vendidas que fueran de iguales características que la vuestra.
Espero que os halla sido útil mi respuesta.
Recibe un saludo desde Santander,
-Hume- P. D.: no olvides finalizar y puntuar la consulta (en este caso un 5, no me toques las meninges ;)
Hola de nuevo,
¿Qué significa cuando pones DGT 4-6-1? No lo entiendo ¿ es una ley? Estoy un poco perdido en esto.
Gracias y saludos
Es la dirección general de tributos. Los números hacen referencia a la fecha de publicación de la evacuación de una consulta.
Puedes buscar esa consulta en la web de la Agencia Tributaria.
Vete a www.aeat.es luego, en el margen izquierdo pulsa en información. Dentro de esto encontrarás consultas de la DGT y en otro aplicativo la podrás buscar por fechas o por palabras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas