Declaración de la renta y venta de vivienda habitual

Hola, acabo de venir de hacienda de "hacer" la declaración de la renta y me han dicho que no me la pueden hacer. Les explico mi caso.
En 1998 mi marido compro un piso y en el año 2000 nos casamos en gananciales. El 15 de diciembre del pasado año lo vendimos y ahora tenemos que tributar por ello. Después de llamar a una supervisora y hacérmela entre las dos, calculando la ganancia, etc, me dice que tengo de ganancia 130.000 euros que debo invertir en la compra de mi vivienda habitual. Me pregunta si ya compre, le digo que si, pero que compre este año, osea que eso no hay que meterlo hasta el año que viene. Me pregunta el precio de compra, 156.000 y si pedí hipoteca, 50.000 y dice que me he pasado en 8.000 euros más o menos (y poco más y me echa una charla). NO entiendo nada, porque me lo explico tres veces y sigo sin enternderlo. Yo tenia que invertir 130.000 y he comprado por 156.000 + casi 16.000 de gastos de hipoteca, notario y demás. Que pasa con esos 8000 euros de diferencia de la hipoteca, ¿si yo invertí los 130.000?
Por otro lado, cuando ya me tenían la declaración hecha, pero no impresa. Me dice que me va a calcular cuanto habíamos deducido por el piso vendido, para saber cuanto podemos deducir y cuando por el nuevo. Como el piso lo compro mi marido de soltero, no sabe cuanto puedo deducir yo. Y entonces me dicen que como es calculo es complejo que no me hacen la declaración, que vaya pagando a un asesor.
No entiendo nada. ¿La declaración no estaba ya hecha? Que tiene que ver lo que yo pueda deducir por la vivienda que he comprado este año, ¿si no tengo que meterla en la declaración del 2010?
Espero que me puedas sacar de dudas. Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o