¿Qué retención es mejor para un profesional autónomo, el tipo reducido o el normal?

En las próximas fechas quiero darme de alta como profesional autónomo y me he enterado que puedo acogerme a un tipo de retención del 9% (beneficio fiscal durante los dos primeros años) por ser la primera vez. El caso es que se me plantean dudas de si al final de año no tendré que "pagar de algún modo" esa acción y, en definitiva pagar lo que me hubiese correspondido, es decir, el 21%..

1 respuesta

Respuesta

En respuesta a su consulta, si cree que no va ha tener muchos beneficios, es ventajoso los dos primeros años porque le saldrá que ha tenido más gastos que ingresos; si no es así, no le conviene aplicar el 9% porque tendrá que pagar la diferencia en su Declaración de la Renta.

Esperamos haberle aclarado sus dudas.

Muchas gracias Jayna.

Le comento, se trata de una clínica de fisioterapia, por lo que, en principio, habrá bastantes más beneficios que gastos. Entonces, si en cada una de mis facturas me retengo el 9%, ¿quiere decir que cuando me toque hacer mi declaración anual de renta me van a "regularizar" al 21%? Recuerdo que hace tiempo alguien me dijo que en mi declaración anual de renta se me aplicaba una escala de gravamen en función de los ingresos, pero, ¿cómo se aplica esa escala? ¿puede llegar a ser incluso mayor que el 21%?

Disculpa las molestias de nuevo.

Un saludo.

En respuesta a su consulta, sí, la Declaración de la Renta va en función de los gravámenes y de los ingresos que se obtengan (a parte de las deducciones autonómicas). También se suelen hacer simulacros de la Declaración antes de final de año, para tener una idea de como le saldrá. Pero como siempre recordamos a todos, que la Declaración de la Renta es un impuesto que siempre varia, el gobierno siempre espera unos meses antes para hacer modificaciones.

Si usted esta seguro que va ha tener ingresos, no lo dude y aplíquese el 21% (hasta el 1 del 2014, luego será el 19%).

Esperamos haberle aclarado sus dudas.