Impuestos sobre patrimonio

Hola

Acabo de comprar un terreno en la provincia de Girona en viladrau y me dijeron que lo único que tenia que pagar de impuestos es el 8% sobre el valor de compra , pero mi pregunta es la siguiente , e estado en la oficina de registro de la propiedad y me dicen que tengo que pagar en vez de el 8% sobre los 11.000€ que me a costado el terreno tengo que pagar sobre el registro catastral multiplicado por un 3,1 que es el coeficiente de la zona , vaya que tiene que ser sobre 51.400€ el 8% entonces me toca pagar 4.137€ en vez de 880€ que es lo que se me hizo entender en principio .

mi pregunta exactamente es esto es así o me están viendo cara de atontado jejej .

gracias y disculpen las molestias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Sí, puede ser perfectamente aunque se trata de algo muy injusto. En este tipo de operaciones se utiliza el valor de mercado siempre que no sea inferior al valor mínimo establecido por la Administración, en cuyo caso prevalecerá este último.

Por ello y dado que la Administración no quiere "darse por enterada" de la devaluación de terrenos y edificios, hay que pagar ese 8% sobre un valor mucho mayor (51.800€) que el pagado realmente (11.000 €).

después de confirmarme que esta forma de robar que tiene la administración tan descarada es normal para ellos y tenemos que fastidiarnos .

una ultima pregunta es si me lo fraccionan me an dicho que me cobran un 5% de intereses y eso sin entrar ningún prestamos bancario que me lo fraccionan directamente la oficina de registro de la propiedad.

gracias.

Entiendo perfectamente su indignación pero sí, ese 5% es por intereses de demora para los aplazamientos y fraccionamientos de pago.

No obstante, le recomiendo asegurarse preguntando en la Administración el valor mínimo de ese terreno pero, como le comenté, esa diferencia abismal con el valor de mercado puede ser perfectamente posible.

En cualquier caso, (si dispone de ánimo, tiempo y dinero) informarle de que existen sentencias obligando a la Administración a ceñirse al valor actual de los inmuebles aunque no son vinculantes y existen otras tantas en contrario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas