Procesos

Buenas tardes
Los procesos realizados para el Sistema de Gestión Medioambiental, ¿deben incluirse en la relación de procesos del 4.1. De la norma? ¿Hay qué incluir todos los procesos de la empresa o solo los procesos clave? ¿Hay qué incluir los procesos que no influyen en la realización del servicio a todo detalle? Por ejemplo contabilidad, facturación, etc.
En mi empresa se trabaja por Proyectos y cada Proyecto es diferente del anterior ¿cómo puedo entonces definir el esquema de mis procesos? El problema es que trabajo en una consultora y es muy difícil establecer un esquema de procesos más o menos fiable.
Gracias de antemano y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Intentaré responderte a tus muchas preguntas:
1.-En el punto 4.1 y como requisito general ya te está hablando del Sistema de gestión de la calidad por lo tanto no debes hablar del Sistema de Gestión medioambiental. Otra cosa es que realizaras un sistema integrado(9000-14000) y integraras la documentación. Creo que este no es el caso.
2)Los procesos que debes de definir son los necesarios para que tu sistema funcione o sea: Estratégicos, clave y de apoyo. Ahora bien, si me hablas cara a una auditoría externa la exigencia es "COMO MÍNIMO" los procesos clave. El resto lo que tu organización considere operativo, además se van definiendo a lo largo de la documentación del Sistema.
3) Ya te digo que depende de hasta donde quieras llegar en tu organización. Si quieres llegar al mínimo detalle sí pero me imagino que sobre todo de principio este no es el caso por lo tanto estos procesos de apoyo no hace falta que los incluyas.
4)Bueno me parece muy bien pero ¿Habrá procesos generales semejantes?. Por ejemplo el realizar una "base de datos", para una cosa u otra habrá : unos requisitos del cliente, un diseño y desarrollo del producto, y proceso productivo de "esta base de datos", unas validaciones del producto, una entrega y satisfacción del cliente. No sé, tu sabrás como es tu PROCESOS GENERALES. Por lo tanto tu proceso es general es semejante y es el que tendrás que definir en tu mapa de procesos. Otra cosa es el plan de calidad que tengas que realizar a esos proyectos diferentes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas