Vayamos por partes. Primero, analicemos la "claridad" de la norma 9004. Por ejemplo, en su punto 6.3.3 recomienda que "Para aumentar la participación y motivación de las personas que la integran, la organización debería proporcionar oportunidades para realizar tutorías y adiestramiento profesional (coaching)".
Un principio fundamental de la gestión de calidad y mejora es que no se puede evaluar lo que no se puede medir. Te planteo las siguientes preguntas:
* ¿Qué es el "coaching"?
* ¿Hay un consenso en la industria sobre las mejores prácticas de coaching?
* ¿Hay una organización internacional que establezca las características y métricas de calidad de un proceso de coaching?
* ¿Hay estudios o trabajos académicos sobre el impacto del coaching en el éxito de una empresa?
La respuesta a todas estas preguntas es "no". Es decir, ISO 9004 hace referencia a una práctica que exige la aplicación de una técnica que no está consensuada, ni documentada, ni tiene métricas objetivas de verificación. Por tanto, ¿cómo puede pretender la norma garantizar el "éxito", ahí es nada "ÉXITO", con una vaga referencia a abstracciones y deseos?
Segundo. CMMI no tiene nada que ver con ISO 9004; sólo te lo ponía como ejemplo de un marco de mejora continua que sí tiene bien detallados sus objetivos y prácticas. Por ejemplo, en el área IRP (prevención de incidencias), se especifican tres objetivos:
* SG1. Preparar la prevención y resolución de incidencias.
* SG2. Identificar, controlar y gestionar las incidencias.
* SG3. Analizar y gestionar las causas de incidencias seleccionadas.
Para conseguirlo, el objetivo SG1 establece, por ejemplo, dos prácticas:
* Establecer la aproximación a incidencias (designar un responsable y un flujo de trabajo).
* Establecer un sistema de gestión de incidencias (aplicación de tickets y seguimiento).
Como verás hay una ENORME diferencia entre la vaguedad y abstracción de ISO 9004 y la orientación práctica de CMMI.
Por último, los temas en ISO9004 son, a grandes rasgos:
* Estrategia y política
* Gestión de los recursos
* Gestión de los procesos
* Seguimiento, medición, análisis y revisión
* Mejora, innovación y aprendizaje
Creo que el tema original de la pregunta "una breve evolución de ISO 9004", ya se ha resuelto, por lo que si tienes más dudas, te propongo que abras un nuevo hilo o me contactes directamente. Puedes encontrar mi dirección en el perfil de LinkedIn que aparece en mi ficha.
Gracias por la información Rafa Morales... nos ha servido MuchoFBC. COLOMBIA - Bernardo Casateñeda