Contabilizar un incendio en almacén

Tengo una duda. Imaginemos que un almacén de libros, sufre un incendio y se pierden 2000 libros valorados en 20000 Euros. ¿El asientos sería así?
20000 perdida de libros (610) a
20000 perdida de libros (300)
¿Habría qué hacer algo más? Llevar, ¿por ejemplo después a la cuenta de pérdidas y ganancias esos 2000 de la 610 o eso se hace ya al final del año?
Otra cuestión. ¿Cómo doy de baja 2000 libros de almacén sin hacer una factura de venta?
Respuesta
1
Respecto al almacén: Contablemente ya los has dado de baja. Cuando a final de año hagas inventario, contabilizarás la realidad según éste.
El asiento será:
Por las exist. Iniciales.-
61x (Variación de existencias) a 3x (Exist...)
--x---
Por el valor de las finales (Inventario).-
3x a 61x
-----------------
Si te refieres a un programa de control de almacén:
No lo uso, pero imagino que existe una opción para dar salida/baja a un producto o actualizar el inventario sin necesidad de facturarlo. (El que lo programó debe saber que es fácil sufrir extravíos, errores o daños de alguno o muchos artículos).
Saludos y no olvides finalizar la pregunta, aunque me suspendas. :)
Fiuuuu. Vaya preguntita. Que, lo más cerca que'estao de las Artes Gráficas, es la semana que duré en la imprenta, antes que me echaran por tirar a la basura todos los tipos porque tenían las letras escritas al revés (Es que s'enfadan por ná. Encima que uno les hizo un favor).
Bueno, vamos a echarnos al ruedo:
¿Estará la respuesta en los apuntes de Contá? ... p'os no´stá; ¿En el Internes?... cuanto sitio... y tampoco; en el Larouse... que no lo encuentro; ¿En la Británica? ... Andá, si está en guiri y no sabo. Le preguntaré a Paco, el de la librería ... Pues no me dice que es un secreto, que le puedo implicar en no se qué. En la SGAE... Hay que ver que interesaos són; como tiran pa su lao, los jod...
No queda otra solución, aunque me cueste aceptarlo. Me tedré que releer "El péndulo de Foucault"... Que mierda.., después del esfuerzo, aquí tampoco. Y eso que el personaje de la editorial se las sabe todas, pero de esto ni púm.
Vale, me rindo. Que conteste otro.
Jesuss. Escribe un emilio a: "[email protected]", que seguro que ella te encuentra al culpable.
Ah!. Saludos del colega "el Bernardo", que me lo encontré en la máquina de "Cámara-café", cuando estuve la otra noche para no dormirme leyendo lo del Péndulo.
Dile al autor que, si quiere invertir las ganancias, aquí estoy yo, que he de dar de comer a mis churumbeles. Je, Je.
--->HELIOS os invita a visitar nuestro despacho en Benidorm.
Telf. (+34) 96 586 74 14.
A vuestra disposición.
p.e.: No olvidéis picar en VOTAR, para finalizar la pregunta cuando la leáis. Que no se quede "colgada".
Muchas gracias fincashelios. Me lo has aclarado muy bien. Realmente la cosa es más complicada que todo esto. Imaginate que trabajas en una editorial. Que tienes unos almacenes con miles de libros. Que haces una tirada inicial del libro POR de 1000 ejemplares por un valor de 10000 Euros y que por esos mil ejemplares has firmado un contrato con el autor en el que dices: Que el 10% de esos ejemplares de la tirada de 1000 (es decir, 100) se los guarda la editorial para publicidad y que de los restantes (es decir, los 900) serán los que el autor cobrará derechos si se venden. Vale. Llega final de año y te encuentras que has vendido 800 libros que has utilizado 100 para publicidad y que de forma misteriosa faltan 50 libros en el almacén (es decir deberían quedar 100 de los que no se han vendido, pero realmente quedan 50 porque 50 se han extraviado o a saber qué ha pasado). La pregunta es: ¿Debería cobrar derechos de autor el autor de esos 50 que se han perdido, como si se hubieran vendido? Si es así, entonces tendría que hacer una factura a un cliente ficticio de esos 50 libros, o hacer una factura interna a la misma editorial, asumiendo de esta manera la pérdida de esos libros y dándoles así salida de almacén de forma contable y llevando a su vez el gasto de esa factura a gasto extraordinario ¿no?
Que te parece esta nueva situación "ficticia, je, je, je"
A ver que me aconsejas... Gracias.
¿De verdad necesitas saberlo? ¿Qué vas a hacer, tío? ¿Tan mal te va la librería?
Bueno, te contesto. Si apruebas, la mitad de la nota pa mí:
Asiento:
1000unid. monetarias(um)... de 67. X (Gastos Extraordin)... a 570 (caja)... 1000 um
(por el pago al incendiario)
Es broma, :)
Ahora, en serio:
20.000 um .... de 67. X (Gastos extraordin. Perdidas de...) a 3.x (Exist. Mercaderias),
del IVA olvídate, pues ya te lo habías deducido cuando la compra.
Y ya está.
Si se cobra del seguro:
5.000 um (menos, por que si no no me lo creo, ;) ) de 57x (Tesor.) A 77x (Ingr. Extraord.)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas