Obtención de una Licencia municipal

Muy buenas:

Tenemos un negocio en un semisótano, un café bar exactamente. Hablamos de algo que era un sótano viejo y que hace 20 años se decidió reformarlo. Así se convirtió en este negocio. En su momento mi padre tuvo na licencia de obra y después nadIe reclamó y así quedó. Cuando se cambió de titular nos empezaron a hablar de que el local no tenía licencia. Así que se solicitó una provisional. Intentamos que el ayuntamiento nos de una definitiva y dIce que no por ser un sótano o semisótano, y yo me pregunto: ¿ aquellos locales con más de diez años de actividad tienen o no derecho a una licencia definitiva ya sean sótanos o no? Es algo tan simple como no querer estar ilegal y cerrar un local perfectamente montado porque además no exigieron nada en su momento, tampoco había proyectos ni nada así, y ahora lo exigen pero no lo dan, a pesar de la antigüedad. Gracias por adelantado

Respuesta

Si usted no tiene licencia de actividades, pues no la solicito en su momento, ahora al solicitarla ha de cumplir la normativa en vigor... por lo tanto, tendrá difícil o casi imposible conseguir una licencia de actividades para un sótano en la mayoría de ayuntamientos.

Qué normativas se exigen? Podría informarme? CuándO Se refiere a la mayoría De ayuntamientos supongo que es porque cada uno puede tener diferentes normativas. NO importa que se demuestre que el local lleve en activo más de diez años con solicitudes que siempre se han quedado en provisionales por nunca habernos exigido otra?. Perdón si somos pesados pero es que se ha siempre insistido mucho y el local es bueno. Graviad

Las licencias de actividad o las de obra, son propias de cada ayuntamiento. En la mayoría de ellos, la normativa prohíbe o restringe muchísimo el uso de sótanos, principalmente por problemas de seguridad en caso de incendio, salidas de emergencia, etc... (Desde el incendio de la discoteca Alcalá 20 de Madrid se cambiaron muchas normativas).

Si ustedes tienen solicitudes presentadas al ayuntamiento, tendrán que ponerse en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y si pueden acogerse a esto... o esos expedientes fueron denegados... o se pueden retomar...