Problebas serios con una Comunidad de bienes

Hace aproximadamente 3 años formé una Comunidad de bienes con un amigo. Nuestra relación se ha degradado por su forma de ser. No trabaja, me roba, gasta más de lo necesario, se dio de baja para cobrar eso y aparte su sueldo y continúa en la empresa como si nada para chupar de los dos lados, un mal rollo de no poder ni vernos la cara.Me incita para que le pegue, y no se hasta cuando voy a poder resistirme. Ha echado a un buen trabajador sin mi consentimiento amenazándome de que si continúa allí mandará a la "mierda" la empresa. No quiere comprar, no quiere vender. Si todo pasa a subasta todo será vendido a un precio ridículo. Pero el mayor problema es que todos los préstamos para adquirir la maquinaria están a mi nombre, avalado con una propiedad de mi padre. No se que tengo que hacer, porque se que me voy a quedar sin dinero, sin máquinas, con con dos prestamos que ascienden a 1400 euros mensuales hasta el 2021. ¿Existe alguna solución? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda los problemas entre socios son de los más desagradables que uno a veces encuentra en una actividad empresarial. Elegir bien a los socios es difícil (como has comprobado) y equivocarse puede ser muy costoso (como espero que no averigües).
Sin conocer los detalles de la constitución de vuestra C.B. es difícil darte una opinión fiable. Sin embargo intentaré darte un par de consejos:
Mi primer consejo es que encuentres la manera y forma más adecuada para desolver esta sociedad. La situación con tu "socio" es insostenible y no se va a arreglar. Estudia bien el contrato que firmasteis cuando la creaste y intenta ver la mejor salida que te permita.
En segundo lugar, tienes que tratar de proteger al máximo los bienes que tienes. Las máquinas están a nombre de la sociedad y los riesgos están a tu nombre. No es una situación cómoda. ¿Quizás puedas tener preparada una sociedad nueva (esta vez una SL) lista para tratar de comprarlas cuando se desuelve la CB?
También tienes que ir preparando el camino para "traspasar" a los clientes a tu nueva sociedad.
En tercer lugar, creo que debes ir creando una historial documental sobre la actual situación. Debes hacer constar que está actuando en contra de los intereses de la sociedad y que esto está perjudicando tus intereses. En este respecto hablaría con un abogado.
Con la espera de haberte sido útil...
Un saludo y buena suerte,
Dennis
Descarga gratuitamente: "7 Pasos para Alcanzar el Éxito"
Empresa de Éxito
Pues muchas gracias por tu tiempo y sobre todo por tus aclaraciones. Tengo alguna pregunta al respecto. ¿Qué pasa exactamente con las máquinas cuando se tasan? ¿Cuál sería la forma de volver a comprar las máquinas?
Tampoco se como tengo que hacer ese historial documental para que sirva de algo. A la trabajadora que ha dado el aviso para exarla el próximo 19 a la calle le ha estado haciendo la vida imposible durante los últimos 8 meses hasta que ha conseguido la manera de echarla amenazando mi condición en esta empresa. ¿Puedo hacer algo para que no la eche? También es ella la que más enterada estaba de cuando quedaba con los clientes y no se presenta, un día se puso a consumir cocaína en el trabajo ofreciéndole a ella, pero esta lo rechazó, mientras la chica está haciendo su trabajo más el que le correspondía e él, ve pornografía en internet, ... mil cosas. Hace un tiempo me enteré por casualidad que un turbo que había comprado para su coche, lo había pagado con el dinero de la empresa, en mayo y parte de junio gastó más de mil euros de gasolina con la tarjeta Solred cuando casi todos los viajes eran ajenos a la empresa, quedando la cuenta después de pagar a los trabajadores con 300 euros. Ni siquiera podíamos cobrar nosotros y se gasta 1000 euros en gasolina y 600 en un turbo, más todo de lo que no me estaré enterando.
Ya se que fui un inconsciente en su día, ¿pero crees que hay alguna forma de demostrar que esta persona no puede desarrollar su puesto en esta empresa y poder continuar yo en ella?
Pero ya se que para verme ciego es capaz de quedarse tuerto.
Solo espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Gracias de nuevo amigo.
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">de nuevo d3_ac3ro,</span>
Sinceramente creo que las cosas están en una situación suficientemente complicado que debes consultar urgente con un buen abogado.
Tu socio está siguiendo una estrategia de "acoso y derribo" y lo peor es que TU ERES solidariamente responsable por cualquier tropelía que cometa en nombre de la sociedad.
Tienes demasiado en juego en estos momentos como para escatimar por los honorarios de un consejo profesional. Si no sabes a quien acudir, contacta con el colegio de abogados de tu provincia y pide referencias de algunos profesionales especialistas en problemas societarias.
Quizás pueda encontrar una salida favorable de esta.
Un saludo y mucha suerte,
Dennis
Empresa de Éxito
Creo que tienes toda la razón. Puesto que esto ya no tiene arreglo abra que intentar salir de la mejor manera posible. Muchísimas gracias por tu brevedad y tu interés. Te lo agradezco mucho.