Hola: Hace unos 10 años que tengo una sociedad limitada inactiva y no se que hacer con ella, quisiera cerrarla pero la gestoría que llevaba sus papeles me dice que no conviene cerrarla que es muy difícil. La cosa es hay esta y lo único es que una vez al año me tienen que hacer una declaración para hacienda y si se me olvida me cae una multa. ¿Qué puedo hacer? Quiero quitármela de en medio.
Saludos
1 respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
No es tan complicado cerrarla aunque si le va a costar dinero ya que habría que analizar los siguientes aspectos: 1º) Al tener la empresa inactiva durante 10 años los registradores han cerrado la hoja registral de la sociedad. Re-abrirla implica procesos y costes. 2º) Habría así mismo que analizar si a parte de haber presentado los impresos a hacienda la gestoría le ha estado realizando los libros y la presentación de cuentas y si la sociedad está al día en esa cuestión por cuanto si lo está será mucho más sencillo cerrarla definitivamente. 3º) Para proceder al cierre: - Comprobar lo indicado en los puntos 1 y 2 y proceder a la re-apertura de la hoja registral. En el caso de que la cuestión 2 fuera de respuesta negativa habría que presentar todos los libros que se han dejado de presentar previa re-apertura de la hoja registral correspondiente. - Una vez todo correcto. Habría que realizar la correspondiente Junta General Extraordinaria para decidir la liquidación y cierre de la empresa. Constituirse el administrador en liquidador para otorgar los oportunos balances de liquidación de la sociedad. Establecer los bienes de la misma y derechos, detraer las obligaciones, establecer el reparto de bienes que pueda quedar o su aplicación para el pago de deudas con terceros. - Otorgar escritura de disolución y cierre de la mercantil, impuestos de actos jurídicos documentados, honorarios registrales y de publicación en el BORME. Los pasos a realizar tienen coste pero a largo plazo compensa más cerrarla que seguir exponiéndose a las multas sin necesidad. Otras posibilidades, una vez re-integrada la hoja registral es transmitir las participaciones sociales a un tercero que quiera comprar la sociedad para ganar tiempo y no tener que constituir una nueva sociedad (factible cuando la sociedad no tiene deudas) y es una forma también de disponer de un capital por las participaciones. De ese modo se evitan muchos costes. Si desean que nos hagamos cargo de todos los procesos procederíamos a estudiar su caso sin coste alguno y realizaríamos presupuesto (global con gastos incluidos) de cuanto costaría cerrar la sociedad. Así mismo, tenemos cartera de clientes que pueden estar interesados en proceder a la compra de las participaciones de una sociedad activa. Reciba un cordial saludo