Alta autónomo

Hola: quería hacerte algunas consultas sobre el régimen general de autónomos. Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo pero esta semana tengo previsto darme de alta en dos actividades o epígrafes como fontanero y como agente comercial. La duda es que tengo que hacer se que me tengo que dar de alta en hacienda y después en la SS, pero mi gran duda o temor es como se llevan los papeleos trimestrales que tengo que presentar cada 3 meses y si además cada cierto tiempo tengo algo más que declarar a mi me han informado que tengo que declarar el IVA y el pago Trimestral cada 3 meses ¿esto cómo se hace? ¿Es muy complicado para un inexperto? La idea es no tener que pagar a ningún gestor por que la empresa tiene muy pocos beneficios y yo muy poco dinero. Si me puedes orientar. Gracias
Respuesta
Para trabajar como autónomo tendrás que darte de alta en los dos sitios:
- Seguridad social: y pagar la cuota mensual. El trámite es sencillo. En las seguridad social rellenas un formulario de alto y el pago de la seguridad social de autónomos te lo pasarán por tu cuenta del banco al final de mes:
- Hacienda: es más complicado porque lleva más papeleos y la no presentación o la presentación errónea conlleva multas. Te explico brevemente los modelos a presentar (modelos mínimos.. a partir de ahí y según las complejidades del negocio puede haber obligación de presentar más modelos):
a) Para darte de alta: modelo 037. Tendrás que indicar y codificar las actividades en las que vas a darte de alta (fontanería y agente comercial) y la fecha de inicio de las actividades
b) Trimestralmente:
- Modelo 130 (pagos fraccionados de IRPF). Este modelo es un pago a cuenta de tu declaración de la renta. Se trata de que trimestralmente comuniques a Hacienda los beneficios que tienes y pagues en función de ese beneficio.
- Modelo 303 (declaración de IVA). Este modelo es la liquidación del IVA, es decir, el iva de las facturas que tú emites menos el iva de las facturas de tus proveedores
c) Anualmente: todos los ingresos y gastos de tu actividad deberán incluirse en tu declaración de la renta
El ser autónomo supone también una serie de obligaciones formales: tienes que hacer facturas con unos datos determinados, llevar unos libros registros de las operaciones que haces...
No sé tu nivel de conocimiento de estos temas con lo cual no puedo asesorarte sobre si debes dejarlo en manos de una gestoría o hacerlo tú mismo. Hay autónomos que lo hacen y otros que no.
Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestra filosofía es ofrecer precios ajustados a las necesidades de cada cliente y explicamos las cosas para que el cliente las entienda. No nos importa que el cliente pueda aprender y empezar a realizarse las gestiones por si mismo.. entendemo que es algo propio de los autónomos y lo vemos cómo que hemos hecho bien nuestro trabajo.
Espero haberte podido ayudar
Un saludo
www.articas.es
[email protected]