Alta en la seguridad social que no coincide con el contrato

Resulta que me han dado de alta desde enero del 2011 que mi empresa cambio de gestoría mas horas de las que hago, y delas que figura en el contrato, en septiembre me percaté y me las arreglaron, la ss dice que hay que modificar las anteriores, la gestoría me pone trabas, como los puedo obligar, me están reclamando 1000 euros en concepto de un pago de subsidio que no correspondía con esas horas y no puedo tampoco hacer ningún curso, ¿qué hago?

1 respuesta

Respuesta
1

perdona pero no entiendo bien.. ¿quién te reclama 1000 euros y por qué? Cuando se da de alta se pone jornada completa o jornada parcial, y con eso un % de jornada...

Pero es una declaración, por otro lado está la cotización que es de lo que dependen los subsidios... si han estado cotizando bien con un % incorrecto pero que te beneficia, entienden que 600 es el 80% del salario total... pero toman los 600 como referencia...

Ya que has estado cobrando bien, y por tanto la retención y los costes sociales dependen de tu base de cotización... a menos que estés en base mínima y hayan estado cotizando el 80% de la base mínima teniendo que ser el 60% por ejemplo... ¿puede ser?

Pero aún así 1000 euros que debas tú me parece mucho...

¿Puedes aclarármelo mejor por favor? Con detalles concretos, fechas y tu situación actual...

mi base de cotización es de un 10 o un 200 según me dijeron en la ss,yo hago 4 horas a la semana,es decir 16 horas al mes,en el mes de enero del 2011 me pusieron 20 horas a la semana,pero desde el 2010 venia con contrato y alta de 4 horas a la semana,como cambiaron de gestoría esta se equivocó en varios contratos incluyendo el mio,en septiembre después de venir de vacaciones me di cuenta del error,yo estaba cobrando un subsidio del cual también se equivocó el funcionario y me lo autorizo completo,con toda la documentación del trabajo que aporte y me dijo que como era menos de 450,yo cobraba en esa época 137 euros,podía cobrarlo entero por carga familiar,ahora la gestoría no quiere rectificar esos meses de error y me requieren un pago indebido de 1000 euro que no tengo como pagar,no se si le ha quedado claro o falta algún detalle,ya les e mandado por fax contratos ,nóminas y toda clase de documentos a la gestoría y al inem,el inem dice que si solucionan eso,me quitan la revocación y la gestoría dice que si ellos reparan el error y aceptan la culpa,les cae multa,no se que hacer,como los puedo obligar y que documentos necesitan para hacer ese cambio,me dijeron en la ss que con un escrito y los contratos bastaba,falta ver que trabas me pone ahora la gestoría gracias,un saludo.

La gestoría se equivocó eso es cierto pero si tú a parte de forma personal... pides un subsidio que te dan en base a esos datos laborales... y por eso te pagan de más... pues es un hecho que tienes que devolverlo... es una puñeta... pero es que te han pagado de más ¿no? ¿O te lo reclaman todo? A ver si con tu jornada correcta no tenías derecho a cobrarlo pero te lo dieron por el error de la gestoría, por mucho que pese, esa subvención no te correspondía... lo siento, y eso no tiene que ver con que corrijan la jornada o no...

Lo que puedes hacer si quieres tocar las narices es decir que como han estado cotizando por 20 horas y tú solo has cobrado 16, pues reclama en el juzgado que te paguen esas 4 horas que no te han ido pagando... al no querer corregir eso CON TU CONSENTIMIENTO, están considerando que esos meses tenías una base al 50% en vez de al 45%... y si tienes nóminas puedes demostrar que solo te han pagado el 45% con lo que te deben en salarios... tira por ahí... aunque con tu explicación no entiendo muy bien en qué forma te evita devolver un dinero que has cobrado por subvención, el hecho que corrijan tu cotización que por otro lado es más alta!

Pero debe ser que sigo sin entenderlo bien.

Esta claro que a la empresa le pueden poner algún recargo por haber cotizado mal... pero ha sido su culpa... por lo que yo directamente les avisaba que vas a reclamar, una de dos, el salario que corresponde a esa base de cotización y que por supuesto no has cobrado... que así igual llegas a los 1000 euros (puedes reclamar hasta un año en calidad de atrasos...) con esas nóminas, tu informe de cotización y por ejemplo los recibos . Y así les sacas el dinero... oooooo corrigen lo que está mal y tú lo presentas para que no te reclamen ese dinero...

bueno te lo agradezco,pero creo no me as entendido,yo trabajo 16 horas al mes,no a la semana,y el error es que me han dado de alta como si hiciera 20 horas a la semana pues claro que no me correspondería,si me lo dieron es por que solo hago 16 horas a mes y cobro 137 euros,con una niña y separada,mi nómina en ese momento del error era de 650 euros,y si hago lo que dices me despiden,el error no fue de la empresa es de la gestoría,por ay ley que si voy con los contratos a arturo soria,a la oficina de inspección de trabajo,ellos los obligan,yo no he hecho ninguna triquiñuela para un subsidio,si lo pido es por que lo necesito,y me angustio es por que no se de donde voy a sacar para pagar los 1000 que me reclaman,en fin gracias por tu atención,valoro tu respuesta.

Efectivamente no había entendido nada...

A ver, la culpa no la tiene la empresa pero es responsable... si la gestoría no quiere corregirlo es porque la empresa se lo ha dicho... si la empresa dice a la gestoría que te lo arregle tienen que arreglarlo! Ten en cuenta que la multa no se la ponen a la gestoría sino a tu empresa por lo que muy posiblemente los culpables de no arreglártelo ES TU EMPRESA...

Si, efectivamente si haces lo que te digo pueden echarte... pero es que es la única baza que tienes, no tienes fuerza de ningún otro tipo que legalmente... después de una denuncia y para que no haya represalias... no podrían despedirte o sería despido nulo los próximos 9 meses aproximadamente pero igualmente fatal con la empresa eso es cierto...

De todo modos menudo fallo! De 16 h mes a 20h semana madre mía...

A ver, ¿entonces te han pagado lo equivalente a 16h mes pero han estado cotizando por 20 horas semanales? Si lo corrigen podrán solicitar la devolución de cuotas a la seg. Social y recuperar el dinero que han pagado de más... por una corrección de coeficiente y de contrato NO te multan... otra cosa es que si deben dinero a la seg. Social les pongan una penalización que suele ser el 20% de recargo... pero ya está! Si solo se han equivocado no es ilegal, solo hay que corregirlo y ya está...

Pero no entiendo lo de que tu nómina en el momento del error fuera de 650 euros... ¿te refieres a la base de cotización? ¿O qué cobrabas como si estuvieras haciendo 20 horas semanales?

Disculpa pero entiende que tú sabes en qué situación estas... pero realmente no está muy claro, sé que estas nerviosa pero solo intento ayudarte...

Lo que está claro es que si esos 1000 euros NO tienes que devolverlos... hay que hacer todo lo posible para que no tengas que hacerlo,

si me pagaron 137 euros por mis 16 horas a la semana,no los 650 que ponía en el papel,cuando me di cuenta se lo pregunte a mi jefe y me dijo que la gestoría le había dicho que era una nueva ley para madres solteras,en fin,revocado mi subsidio y sin poder hacer ningún curso,lo pregunté en el inem y salió eso,y claro que era ese fallo,y desde entonces estoy luchando con ellos para que lo cambien,es mas,tuvieron que pagar 1500 euros la empresa por que perdieron un alta de enfermedad mía del año pasado,un desastre,lo de la base de cotización no lo entiendo,yo solo ese que en el papel dice 650 liquido a percibir,bueno y los 1000 ya me dijeron que hay que pagarlos si o si,por eso preguntado como loca,por que si les devuelven dinero seguro que mi jefe presiona mas,yo te digo que el error es de ellos,pues mis jefes llaman siempre para presionarles y ellos les dicen si ya estamos trabajando en ello,en fin le dejaré una nota a mi jefe a ver que dice,gracias por la atención,le agradezco de corazón que haya gente que de luz a los que no la tenemos,un saludo.

¿Pero eso es una gestoría? ¿Y comete esos errores? y lo peor... ¿no los arregla?

Para empezar es que te salga una nómina de 650 euros netos y que luego solo ingreses 137 te da un descuadre en la contabilidad que alucinas! Y eso lo ves en cuanto pasa y lo contabilizas... así que si la contabilidad también la llevan ellos... MENUDO DESASTRE! Ya se puede ahorrar tu empresa esa asesoría madre mía!

A ver... espero que tu jefe entienda que esto es un super problema que tienes y QUE TIENE ÉL... lo que está claro es que en un juzgado esto lo puedes explicar... y son 1000 euros entiendo que no quieras llegar a ese extremo por tu empleo.. pero tu jefe tiene que entender que si él no arregla la situación con la asesoría tú no puedes pagar las consecuencias...

Después de denunciar no puede despedirte durante un tiempo o sería nulo... yo le ofrecería toda mi ayuda para solucionar el problema pero dejándole claro que es responsabilidad de él ... al fin y al cabo es quién tiene a unos inútiles haciendo todo esto!

De verdad que lo lamento pero ´tu única opción es demostrar todo esto en un juzgado con nóminas, contrato, ingresos en cuenta etc...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas