¿Afecta al empresario la baja por enfermedad común?

Mi situación es la siguiente,: estoy embarazada y tengo un contrato de jornada completa e indefinido. La situación de la empresa(pequeña) es difícil y mi jefe me ha comunicado que el próximo mes no cobraremos,,, mi pregunta es, si veo que esto se alarga, no puedo subsistir sin cobrar y estoy pensando en pedir baja por enfermedad puesto que con mi embarazo y mi espalda no sería difícil, pero tengo un jefe encantador y no quiero perjudicarlo. Si hiciera esto, ¿a parte de los seguros sociales que él seguirá pagando aunque nos deje a deber las nominas tendría que desembolsar mucho? Sé que no contrataría a nadie en mi puesto, entre otras cosas porque no hay dinero.

Mi BASE IT es aproximadamente 1300,00€ por si ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1

A ver... si te pones de baja tú percibirías solo el 60% de salario hasta el día 20 de baja y el 75% a partir del 21, del día 4º al 15º lo pagaría tu jefe (el 60%)... por cierto los 3 primeros días no se cobran...

Tu seguridad social la tiene que pagar igual, TU jefe se ahorraría esos 3 días de salario, un 40% de tu salario del 4º al 15º día y a partir de ahí se hace cargo el INSS (tu jefe paga pero se lo descuenta luego de los seg. Sociales que tiene que pagar)

Desde luego si no necesita contratar a nadie más... pues él se ahorra eso de salario .. pero tú cobrarías menos eso sí... y una vez de baja maternal tu jefe sigue cotizando pero te paga el 100% de salario el INSS directamente.

Fenomenal entonces!! A ver si me ha quedado claro, cobraría algo menos (pero al menos cobraría) y mi jefe tendría que pagar 11 días al mes por mi, pero realmente se lo descuentan de los seguros sociales por lo que a fin de cuentas solo desembolsaría el importe de los Tc´s, es así???

Muchísimas gracias!!!

Tu jefe a partir del día 16º pagaría el 60% y 75% que le corresponde pagarte al INSS pero luego se lo descuenta de los seguros sociales... puede solicitar que te pague directamente el INSS pero no sé cómo se gestiona eso... si no, se llama "pago delegado"

¿11 días al mes? No entiendo... tu jefe te pagaría del día 4º al 15º de la baja, no del mes... a partir del día 16º no te pagaría realmente él en ningún momento más de ningún mes mientras sigas de baja...

Es decir, desde tu primer día de baja le costarías el 60% de tu salario 11 días + los seg. Sociales mientras sigas en la empresa...

Ahhh vale vale, pensé que era del 4º al 15º día de cada mes, ok, entonces le sale hasta rentable porque al estar cobrando por el inss el no me dejaría a deber ningún mes como con otro compañero!! Estupendo, hasta le hago un favor, je je.

Es de gran tranquilidad saber que podría hacer esto sin perjudicarle si las cosas se ponen mas feas.

Muy amable por ocupar tu tiempo en contestar. Muchísimas gracias!

Efectivamente... a ver.. sí le costarías si tuviera que sustituirte porque tendría que pagar a otro y a ti... pero así.. pues no...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas