Asociación sin animo de lucro

Hola, tengo un familiar que ha formado una peña, han abierto un local, un bar en concreto, y pretenden ejercer como bar pero me imagino con las limitaciones que tiene el hecho de ser una peña, este familiar se ha puesto como presidente de la misma y nos gustaría saber que responsabilidad tendría en caso de que hubiera algún tipo de problema con hacienda o con otro tipo de organismo reacudador, proveedores, etc en caso de incumplimiento de alguna obligación, mala gestión o ejercer alguna actividad fuera de lo que establece la ley que regula las asociaciones sin ánimo de lucro, y en caso de querer solicitar esta persona el desempleo si tendría algún problema por aparecer como presidente de dicha peña.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Una peña, es una asociación sin animo de lucro y por lo tanto los cargos no pueden estar remunerados (Junta Directiva). Ademas, tener un bar, es una actividad económica que ha de ser dada de alta en Hacienda y presentar sus correspondientes liquidaciones de IVA, Impuesto de Sociedades, Retenciones, etc. como cualquier empresa. Ademas de las obligaciones de Licencia de actividad, sanidad, etc.
Por lo tanto, ha de cumplir con las obligaciones como asociación y como empresa. Una asociación no puede ser una forma de empresa sin pagar impuestos y no lo son.
Ademas, al ser una persona jurídica, los administradores de hecho o de derecho (junta directiva) y la propia persona jurídica (asociación) tienen responsabilidad penal, según la nueva revisión del Código Penal. Ademas del resto de responsabilidades Civiles, Mercantiles, etc.
Como los cargos de la junta directiva son gratuitos, no estaría empleada y por lo tanto no afectaría al desempleo. Si la asociación decidiera contratarla como trabajadora, seria igual que si la contratara cualquier empresa, pero ademas no debería formar parte de la Junta Directiva.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Me queda claro, pero en el caso de depurar responsabilidades, ¿todos los miembros responden de igual modo?, en este caso la junta directiva la forman el presidente, un tesorero y un secretario, ¿o ella por ser presidente y aparecer el alta censal en hacienda a su nombre tiene más responsabilidad que el resto de los miembros?, me gustaría me aclararas este punto, muchas gracias de antemano.
Todos los miembros de la Junta Directiva son responsables, pero en mayor medida el Presidente. En cualquier caso esto lo determinaría un juez... Y tendrá en cuenta las obligaciones de cada uno y quien ha realizado los hechos punibles...
Agradecemos valoración de la respuesta.