Derechos de autor y contratos

Hola Jherrerave!
Te saludo atentamente y agradezco tu servicio a la comunidad virtual!
El asunto que quisiera aclarar es acerca del derecho de autor para una obra. Hice una pequeña guía para el bolsillo, de interés y utilidad urbana, digamos... A mi criterio muy vendible, pero también muy copiable (ya que no inventé nada, más que el resumen de conceptos para el formato elegido.
Estoy un poco perdido en cómo moverme. Lo he llevado a registro, y lo que me cubren es el contenido (es decir, la disposición y desarrollo gráfico y textual). Es decir, y no creo decir algo muy novedoso... Es muy fácil de cambiar el texto y las imágenes y ya plagiarme.
En fin, decía: lo registré en cuanto a contenido. Ahora quisiera empezar la industrialización y pensé que el mejor primer paso sería tocar las puertas de las editoriales POSIBLEMENTE interesadas. Para ello, he investigado un poco, para saber qué editoriales producen materiales similares (guías de bolsillo). Tengo un par en mente, pero me retengo a llamarlos porque me asalta el miedo al plagio.
Me han dicho ya muchas veces que las editoriales no se dedican a robar, y lo creo firmemente. Mi problema pasa porque tengo ciertas "pretenciones" en cuanto al contrato. Me gustaría ganar como autor (es decir, cobrar porcentajes sobre lo vendido) y a la vez conservar los derechos para la venta individual. El miedo de esto último radica en no ser ellos quienes me rechacen, sino yo.. A lo cual (quizá, qué se yo) un editor muy interesado en mi obra, que ve que no acepto su contrato pero necesita mi producto, puede en cuestión de días armar su propio símil producto.
En fin, hasta aquí sería la trama.. Ahora sobre esto pregunto:
a) ¿Este registro es todo cuanto necesito para tocar puertas de editoriales?
b) ¿Soy muy pretencioso en cuanto al contrato, o esto se maneja normalmente?
c) ¿Cómo me entero de antemano si un contrato me conviene? ¿Qué tipo de investigación requiere esto?
d) Ah ah! Y: ¿De cobrar como autor, cobro cuantos meses/años se venda la obra? O existe algún límite o renovación o.. ¿algo de eso?
Gracias por mil ! Ya si traes leído hasta acá, merecés esas 5 estrellas!

1 Respuesta

Respuesta
1
Para contestarte en orden: A) Sí. B) Tu decides las condiciones, lo que deben pagarte y el tiempo de contrato y ellos lo analizarán y podrían hacerte una contra oferta la cual puedes rechazar o aceptar. C) Como te digo las condiciones las pones tu y ellos te preguntarán cuánto aspiras y esa cifra y todo lo que les pedirás tenlo bien aprendido para que se los digas cuando te lo pregunten. D) Que ellos te hagan una oferta y tu la estudiarás. No tengas temor de negociar con las editoriales que ella no se dedican ni están interesadas en plagiar el trabajo de ninguna persona y exponerse a demandas y pleitos judiciales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas