Carrera que estudiar relacionada con el marketing y las ventas

Me interesa mucho el tema de marketing y ventas pero no esta como carrera en España, ¿Hay alguna carrera relacionada con esto?

1 respuesta

Respuesta
2
Te puedo hablar de lo que conozco, si bien es cierto que debido al Proceso Bolonia se están produciendo algunos cambios
Si lo que buscas formación universitaria y no un post-grado tienes varias alternativas:
Universidad Pública
- Carrera universitaria Administración de Empresas o Empresariales. Estas dos serían lo más parecido a una "carrera de marketing" donde seguramente cursaras asignaturas de dirección comercial y/o dirección de marketing. Algunas universidades te permiten la especialización. En cualquier caso, como tal, no aprenderás mucho marketing en ellas.
- Investigación y técnicas de mercado (segundo ciclo): Esta es un complemento de segundo ciclo (es decir antes debes haber completado una diplomatura / licenciatura) y dentro de lo público y por tanto reconocido "oficialmente" es lo más parecido al Marketing que encontrarás.
Universidad Privadad
- ESIC: Sin duda es la mejor en España en la especialidad de Marketing. Desde sus inicios, hace más de 30 años, fue pionera en Marketing, especializándose en esta materia. Aquí encontrarás una carrera propia de Gestión Comercial y Marketing y toda la rama empresarial (homologada) con especialidad en Marketing. Otro punto bueno es que tiene campus en varias ciudades por toda España.
- Cámara de comercio, UCJC, UFV, CEU: Otras universidades privadas se han lanzado a la formación en Marketing, pero creo que con peores resultados.
Un punto clave es el coste de la formación. Está claro que la privada siempre será más cara. Si te lo puedes permitir, no lo dudes. Creo que en este caso concreto la formación en Marketing conviene estudiarla en escuelas privadas.
En mi experiencia como alumno y con personal de marketing se notan grandes diferencias (aunque no insalvables) entre formación de mk en públicas/privadas. Las fundamentales son que en las universidades públicas te forman, por desgracia, para memorizar y en base a teoría y el marketing es algo práctivo y vivo que se renueva constantemente y no puede aprenderse leyendo un libro (y no digo que esto sea malo.)
Es curioso como en muchas empresas te encuentras en puestos de marketing a periodistas, sociólogos y hasta ingenieros. Pero esto es más un problema propio de españa y que en países como EEUU, Inglaterra u Holanda no pasa.
Por cierto, no olvides que para trabajar debes dominar el inglés (como mínimo). Un año de intercambio en el extranjero puede ser vital. Valora esto también a la hora de hacer tu elección.
Espero haberte ayudado en tu elección. No dudes en ampliar esta pregunta si quieres que te concrete más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas