Familiar de alcohólico en rehabilitación

Hola Elfakir, a ver si me puedes dar algún consejo:
Hace cerca de 7 años que convivo con mi pareja, que lleva 8 años sobrio gracias a AA.AA, hasta ahora habíamos llevado bien el tema, pero desde hace algún tiempo a mi se me empieza a hacer muy cuesta arriba algunos defectos debidos a la enfermedad, como la Ira, y la holgazanería. Todos estos años, he tirado yo del carro de la casa, el dinero, el crio, etc, todo el peso de responsabilidad cae sobre mi, pero ahora me encuentro francamente cansada, y aunque él hace lo que puede por luchar contra esto, no ha sabido encontrar la forma de rectificar.
¿Hay algo que pueda hacer yo para ayudarle? En caso que no, ¿cómo puedo hacer para que se me haga más llevadero?
Te agradezco muchísimo tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Me alegro que su pareja lleve 8 años de sobriedad gracias a AA.
Pero vamos a analizar su pregunta:
Una cosa es estar sobrio, o sea no tomar alcohol, y otra estar en sobriedad, este es un tema que se debate bastantes en las reuniones de AA.
Vivir en sobriedad implica todo lo que esta palabra encierra en si misma, por ejemplo:
Sobriedad en la forma de proceder diariamente, en como te expresas, como afrontas los problemas, como reaccionas ante cualquier contratiempo, etc.
La ira y la holgazanería no entran dentro de la sobriedad, es más, y refiriéndome a la sobriedad de no beber, son muy peligrosas estas dos actitudes.
Estos dos defectos son característicos de los alcohólicos que no tienen bien entendido que es alcanzar la sobriedad, y por lo tanto esa sobriedad que han logrado es precaria, ya que en cualquier instante puede que les haga pensar en volver a beber.
Existe un libro de AA que cuyo titulo es Viviendo Sobrio o Viviendo en Sobriedad. Este libro suele ayudar a los AA cuando la sobriedad no esta muy bien entendida, debe ser un libro para tener en su mesita de noche y leer todos los días un poquito de el, le aseguro que, aunque su pareja lo lea cien veces, siempre encontrara algo que se le ha pasado por alto.
Respecto a que usted pueda hacer algo para ayudarle, pues la verdad, no se que decirle, ayudarle en que, ¿a qué no sea un holgazán y a controlar su ira?, no se, pero creo que ahí no puede usted hacer mucho por ayudarle, ya que esos defectos de carácter ya debían de haber disminuido bastante o desaparecido totalmente en los 8 años que lleva de sobriedad, la respuesta a todo esto esta en libro los doce pasos para la recuperación del enfermo alcohólico.
En el libro esta la solución, pero la solución para su pareja, encontrara la forma de limar esos defectos y mucho, pero mucho más, pero estos doce pasos exigen un poco de sacrificio, valentía y honradez consigo mismo para llevarlos a la practica.
Pero claro, como en todas partes, hay "alcohólicos" y alcohólicos, ojo a las comillas,
Los alcohólicos que escribo entre comillas cuando llegan a AA con el sincero deseo de dejar de tomar alcohol lo consiguen, pero se limitan a asistir a las reuniones, escuchar y hablar cuando lo estimen oportuno, esto es bueno, y así se llega a dejar de beber, pero hay que avanzar hasta encontrar una sobriedad de verdad, y para esto hay que poner en practica, además es necesario hacerlo, los doce pasos para la recuperación del enfermo alcohólico, seguir a continuación con las doce tradiciones y como libro de cabecera Viviendo sobrio.
Es muy difícil, incluso doloroso profundizar en los doce pasos, pero es imprescindible hacerlo y llevarlo a práctica diariamente, creo que ahí encontrara su pareja todas las respuestas a sus defectos de carácter, los cuales ya existían antes de ser alcohólico, pero de una forma minimizada, con el tiempo y en su largo camino hasta la enfermedad del alcoholismo estos defectos, aun sin darse cuenta, se acrecentaron e forma considerable.
Llegado el momento se plantea asistir a AA para ver si podía lograr dejar de beber, afortunadamente lo consigue, ¿pero? ¿Qué pasa con todos los defectos de carácter de un alcohólico, que por desgracia son bastantes? ¿Han desaparecido solo por el hecho de dejar de beber?, en absoluto, siguen ahí, y esto debe ser, aunque en AA nada obligado, pero si una obligación del propio enfermo, solucionado cuanto antes, poco a poco, de acuerdo, pero tiene que solucionarlo.
En el primer paso de los doce que posee ese maravilloso e imprescindible libro, el enfermo alcohólico admite su derrota ante el alcohol, admite también que necesita ayuda para dejarlo y que esta dispuesto admitir y reconocer su enfermedad.
En el segundo, ha de depositar su confianza y pedir a su poder superior, no tiene por que se Dios ni nada relacionado con la religión, las fuerzas necesarias para seguir adelante.
Y en el tercero es donde comienza la recuperación verdadera del enfermo alcohólico, el camino hacia esa sobriedad que me refiero.
No se si usted asiste a los grupo para los familiares del enfermo alcohólico, si no es así, le sugiero que lo haga, ya que en estos grupos encontrara respuestas de personas, mujeres de enfermos alcohólicos que han pasado por la misma situación en la que usted se encuentra en estos momentos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas