¿Qué consejo darías para ayudar al marido de mi hermana alcohólico que ha tocado fondo?

Mi hermana tiene un esposo alcohólico, él ya ha pasado por casi todo lo que denominan tocar fondo y no reacciona que consejo le puedo dar con respecto a su relación con él. Ya perdió su empleo, ha chocado 3 veces con el carro, lo han golpeado y ha perdido su cartera, ¿y aun así no reacciona que se le puede decir o que se puede hacer? ¿Ya no tiene remedio? Otra cuestión es que no ha pedido ayuda para el tomar es algo normal y mi hermana dice que si es necesario lo va a obligar a ir a alcohólicos anónimos, ¿es correcto esto?

1 respuesta

Respuesta
1
De entrada es evidente que el no ha tocado fondo todavía, yo creo que le falta mucho para tocar fondo, y la respuesta es muy simple ante la pregunta de ¿por qué no ha tocado fondo?, pues porque siempre hay alguien que lo cache, lo rescate o se ponga de colchón para amortiguar su caída.
Como buen alcohólico es mentiroso, negador, incumplidor de promesas y sobre todo chantajistas, son los maestros del chanteje y harán lo necesario para mantener su enfermedad. Ojo, eso no significa que sea mala persona, sino que la misma enfermedad hace que el desarrolle estas "habilidades".
Si tu hermana quiere "salvarlo" y sobre todo "salvarse", les sugiero tanto a ti como a ella que acudan a un grupo de autoayuda Al-anon, de estos te pueden informar las direcciones y horarios, en cualquier grupo AA.
No es sencillo quitarse hábitos que se han desarrollado por años, y no me estoy refiriendo a la enfermedad del alcoholismo, sino a lo que tu hermana le está tocando vivir.
Creo que ella (y quizá tu también o tu familia) se ha esforzado en salvar la vida de su esposo... cuando en realidad necesita comenzar a fijarse en la vida propia. Y para esto es el grupo de Al-Anon.
Vayan juntas porque esto involucra a toda la familia, les advierto que no será fácil, quizá al principio se sientan extrañas y por que no decirlo hasta agredidas, pero no se preocupen, esto les va a cambiar la vida de manera positiva y lo que es mejor aún. Con esto pueden evitar que sus hijos, vivan los mismos patrones de vida.
Suerte
Muchísimas gracias por su consejo lo vamos a seguir y bueno vamos a ver que resulta de todo esto porque realmente ha sido muy desgastante estar conviviendo con el y lo peor es ver como destruye a si mismo y no le importa el dolor de los demás ni siquiera nuestra preocupación gracias nuevamente

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas