Busco información sobre los síntomas del alcoholismo y como solucionarlo

Buenos días, me gustaría saber como ayudar a una amiga que esta atravesando varios problemas, y no se como hacerlo.
Veréis ella es una muy buena madre, pero llevan dos años en paro tanto ella como el marido.
Bueno salen adelante por los padres de los dos que les ayuda económicamente pero ella, mi amiga que es la que más me preocupa lleva un año que se bebe do o tres cervezas al día y dos o tres veces al mes se pasa con la bebida . Ella me dice que ya no lo va a volver a hacer pero cuando se agobia ocurre otra vez.
Con su marido tampoco es que este bien y el no le ayuda en nada.
Ella se da cuenta y sabe que bebe de más, que no es una inconsciente, pero yo quisiera saber por los datos que os dejo si ella tiene en verdad un problema grave con el alcohol.
Porque después de un mal día se siente muy mal sobre todo por sus hijos a los que adora.
Me gustaría que me contestarair pronto.
Muchísimas gracias .
Una amiga preocupada.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero darte las gracias porque gracias a personas como tu los enfermos que tenemos problemas con el alcohol podemos salir adelante.
Por los datos que das habrá personas que te podrían decir que tu amiga es simplemente una bebedora social y que 2 o 3 cervezas al día no es demasiado, pero mi opinión como alcohólico que soy es que una mujer que atraviesa por problemas económicos, pero aun así se gasta dinero en bebida aunque no sean grandes cantidades demuestra que hay cierto grado de adipcion y que ademas no tiene una buena relación con el marido, que por cierto habría que pensar en si también consume alcohol, por lo que supongo que no recibe estimulo o apoyo ni físico ni moral, con hijos que supongo que vivirán todavía en el domicilio familiar, que tiene que cuidar ella sola y no digamos si están en edades en las que tenga que estar pendiente de ellos y que aparentemente busca refugio en la bebida, si no tiene el problema de adicción al alcohol sera cuestión de tiempo que lo tenga y no me refiero a mucho tiempo, sinceramente creo que tu amiga si tiene un problema serio con el alcohol, hay gente que rechaza la palabra alcohólica porque enseguida piensan en un indigente tirado en un banco con el cartón de vino y no hay que llegar a esos extremos para ser alcohólico.
Laura a partir de ahora todo lo que te diga sera pensando que tu amiga es alcohólica, porque como te he dicho antes es cuestión de tiempo y el mayor problema es que nadie sabe donde esta el limite, cuando empieza uno a ser alcohólico y dejamos de tener control sobre nosotros mismos cuando hay alcohol de por medio, todo el mundo que conozco incluyéndome yo mismo, cuando se ha dado cuenta ya era tarde para preguntarse si era alcohólico o no.
Pero no veamos solo lo negativo tenemos algo muy positivo y a favor que es que tu amiga es consciente de que consume demasiado y aun diciendo que no va ha consumir más termina refugiándose en el alcohol, tenemos mucho ganado porque aunque no lo tenga muy claro ella reconoce que tiene un problema, al fin y al cabo el alcoholismo dentro de su complejidad es tan sencillo como el no tener control sobre el alcohol, es decir no poder decir que no a una cerveza o una copa.
Habla con ella aunque supongo que lo habrás hecho cientos de veces, explicala que su problema no es por vicio ni dejadez, es una enfermedad que sufre muchísima gente y que tiene solución y aunque supongo que tendréis mucha confianza hablala sin agobiarla que no se sienta acorralada, que no piense o se sienta culpable de la situación, te digo esto porque aunque tengas mucha confianza hay veces que la ansiedad produce reacciones de distanciamiento en las personas por muy amigos que seamos, ten mucho tacto y si notas que quizás no esta receptiva lo dejas y en otra ocasión retomas la charla, ofrécele tu ayuda para acudir al medico y para que no se sienta sola, eso para nosotros es muy importante, ademas cuando deje la bebida por completo sufrirá episodios de ansiedad y problemas de autoestima y te necesitara más que a nada, ya que supongo que los hijos en el caso de que tengan edad no lo entenderán y su marido quizá prefiera mantenerse al margen, osea que pasara del tema aunque ojala me equivoque.
El primer paso es acudir al medico de familia, al de cabecera de toda la vida sincerarse con el y explicarle el problema sin omitir detalles en cuanto a la bebida, supongo que le mandara unos análisis para determinar si esta alterada físicamente por culpa del alcohol en consecuencia le pondrá un tratamiento o quizás la derive a salud mental, al psiquiatra, lo lógico es que termine derivándola al psiquiatra aquí otra vez a sincerarse, es un poco incomodo pero hay que valorar por lo que estamos luchando, le pondrá un tratamiento para ayudar a combatir la ansiedad, algún calmante flojito para ayudarla a relajarse y supongo que unas vitaminas y volverá a citarla en unas semanas para ver que tal va y es de suponer que aconsejara que vaya a una asociación para que reciba ayuda para dejar el alcohol, o quizás no, en ese caso deberéis de buscarla vosotros, esto que te comento lo hago bajo mi propia experiencia, supongo que cada medico tendrá una forma de actuar distinta pero supongo que no variara demasiado y hasta aquí lo que a la medicina se refiere a partir de ahora entra en juego su voluntad y el apoyo familiar y de los amigos, que se de buena tinta que tiene una gran amiga que se preocupa por ella, no se si lo sabrá pero debería enterarse.
Referente a lo de la asociación hay dos tipos, esta ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS que solo se como trabajan de oídas no los conozco personalmente, creo que usan métodos más religiosos pero ya te digo que no lo se, pero bueno mejor que nada siempre sera y después están otro tipo de asociaciones del tipo a la que yo pertenezco que están sudbencionadas por la Agencia Antidroga, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos que se basan en los grupos de autoayuda formados por otros enfermos alcohólicos en astinencia y que suelen estar tuteladas por psicólogos, no puede darte direcciones porque desconozco la zona donde vivís pero te doy una página donde vienen las de toda España y en todo caso encontraras un teléfono donde te podrán asesorar, la página es:
Federación de alcohólicos rehabilitados españoles
www.fare.es
Aunque quizás todo esto que te he contado te pueda parecer exagerado y pienses que tu amiga no llega a estos extremos, no lo dejes pasar y hazme caso es cuestión de tiempo, ademas no tiene nada que perder y si mucho que ganar.
Siento extenderme tanto pero es difícil ser breve con este tema, aun así seguro que me dejo algo, por favor si tienes cualquier duda no dudes en volver a escribirme, no te preocupes si me demoro, es que hay días que el trabajo no me deja mucho tiempo.
Insisto, no lo dejéis porque lo que hubiera dado yo hace tiempo por haberme dado cuenta como como tu amiga de que tenia un problema.
Muchísimas gracias, creo que me servirá para poder comprender y así apoyar y ayudar.
Y gracias por la labor que hacéis, ojala hubiese muchas personas dispuestas a ayudar desinteresadamente como lo hacéis vosotros.
Mil gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas