Hola, que tal, bueno, yo tengo a una personita muy importante en mi vida que bebe bastante, yo me entere hace muy poco, según esta personita bebe hace pocos años 3 o 4 como mucho, antes bebía de forma más habitual, según el ahora es menos. Yo quiero ayudarlo a como de lugar, el problema es que el vive en una provincia y yo en otra. Por favor, decirme que hacer, desde ya muchísimas gracias
1 respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
Bueno pues difícil lo tenemos aunque NUNCA imposible, te voy a dar mi opinión pero intentare ser claro y ceñirme a lo justo ya que el tema es muy extenso y debemos ir por partes, lo que si debo adelantarte es que contamos con una dificultad añadida que es la distancia y esto complica mucho las cosas, porque por mucho que confíes en el si es consumidor de alcohol hasta el punto de tener la adipcion no sera del todo sind¡Cero contigo y no se lo reproches todos somos así, mentimos lo que sea necesario para conseguir lo que queremos, intentare orientarte pero desde la distancia difícilmente podrás controlar si realmente no consume alcohol, pero bueno yo te explico y confiemos en la voluntad de tu amigo. En el alcoholismo como en todas las adipciones lo mejor es coger el toro por los cuernos y no andarse con rodeos, pero ya veo que tu estas decidida, aunque no tienes claro lo que hacer pero lo principal lo tienes, lo primero y más importante es que el enfermo quiera dejar de beber, si no quiere es muy muy difícil, habla con tu amigo, pero nunca en plan de reproche, muéstrale que quieres ayudarle, ademas si bebe poco como el dice es el mejor momento para dejarlo por completo, que estas dispuesta a ayudarle en lo que necesite pero que tiene que entender que la solución esta en sus manos y nada más, que sera un camino difícil pero entre los dos lo llevareis mejor. El debería de ir al medico de familia y contarle sin timidez lo que le ocurre y que esta dispuesto a dejar de beber, pero que no sabe como hacerlo ya que el solo no puede y no le mentira por que es así realmente, el medico supongo que le mandara un análisis de sangre para ver hasta que punto puede estar afectado físicamente, esto que te cuento lo hago por mi propia experiencia y de otros compañeros quizás su medico crea conveniente actuar de otra forma, pero no creo que sea muy diferente. Una vez que tenga los resultados y valore supongo que le derivara a salud mental para que le pongan un tratamiento, que consiste básicamente en unos calmantes muy flojitos para ayudarle a relajarse y unos ansiolíticos, para combatir la ansiedad que le producirá estar sin consumir alcohol y supuestamente el psiquiatra le aconsejara que busque una asociación para que le ayuden, hay 2 tipos de asociaciones, ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS que no puede hablarte de ellos porque no se como funcionan, solo se de oídas que tienen unos métodos algo peculiares y se apoyan mucho en la religión, pero no lo se con certeza ademas siempre sera mejor eso que nada y luego existen las otras como la la que yo pertenezco que están sudvencionadas por la administración publica y que tienen todo tipo de controles legales, estas asociaciones se basan en grupos de autoayuda formados por enfermos alcohólicos y tutelados por psicólogos especializados en el alcoholismo, aquí en las asociaciones es donde va a recibir la verdadera ayuda por que los médicos solo le recetaran medicación para sobrellevar las primeras semanas, pero en las asociaciones le ayudaran y enseñaran a vivir sin alcohol y a convivir con otras personas sin necesitar el alcohol, claro que esto no se consigue en un mes ni dos, lleva su tiempo, pero no tiene prisa ademas lo que va a conseguir merece la pena, te lo aseguro que se de lo que hablo. Como no se de donde es tu amigo te mando la dirección de una página donde vienen las direcciones de toda España de estas asociaciones y en todo caso si tienes dudas hay unos teléfonos donde llamar para que te informen: Federación de alcohólicos rehabilitados de España www.fare.es Mi opinión es que tu amigo se mentalice que tiene que acudir a estas asociaciones si quiere conseguir algo porque una persona sola no puede dejar la bebida, no es que sea más torpe que nadie, es que estamos hablando de una enfermedad basada en una adipcion y todos necesitamos ayuda, ojala, espero y deseo que se decida a dejar la bebida aunque beba poco como el dice, y tenga cerca una de estas asociaciones, con eso y tu apoyo aunque sea en la distancia al final podrá conseguirlo. Mientras tanto yo le aconsejo que no entre a los bares a no ser que sea muy necesario, que no salga con amistades que consuman alcohol, que intente cambiar de amistades, que cambie de hábitos y que si puede hable de su problema con alguien de confianza o de su familia que tenga cerca, para que pueda ayudarle en caso de necesidad que pueden ser muchos ya que tu no puedes estar a su lado. Espero haberte servido de ayuda, solo me queda decirte que siempre que necesites algo ya sabes donde estoy y si me demoro en la respuesta no dudes que te contestare lo que ocurre es que el trabajo no me deja mucho tiempo. Un fuerte abrazo y mucho animo.
Te agradezco muchísimo tu respuesta y si no te molesta me gustaría comentarte un poco más de queva el tema y como es toda la situación, desde ya te adradezco el esfuerzo contestarme. Gracias