Preocupación por mi pareja

Buenos días.
Me gustaría hacer una consulta.
Tengo una preocupación con mi pareja. El día a día, normalmente no suele beber, alguna cerveza entre semana de tanto en tanto, el problema es cuando sale con los amigos o salimos a tomar algo, a cenaro alguna reunión con amigos, como mínimo que se toma es una media de 6 a 10 cervezas y el me comenta que eso es normal para él, que siempre ha bebido eso y que no tiene intención de cambiar eso, porque lo ve lo más normal del mundo. Es una persona que, si no se bebe ninguna, pues seguramente no pasa nada, pero como se beba alguna, no solo se bebe una, sino como mínimo son 3, una detrás de la otra como si fuera agua, sea el día que sea. Él está acostumbrado a eso porque ya en su familia son de beber bastante y pone como excusa (aunque para él no es una escusa) que como es bombero y ve cosas bastantes malas, pues la bebida le ayuda un poco a soportar mejor las cosas. He hablado con él muchas veces sobre este tema, de que no beba tanto, pero no entra en razón, dice que no va a cambiar eso, porque no hace nada malo y que sabe cual es su limite cuando parar de beber para no ir borracho, pero ya no sé que hacer, no que decirle. Me está haciendo mucho daño, porque yo proguendo de una familia que tanto mi padre como mi madre eran alcohólicos y no quiero volver a pasar por lo que pasé en mi casa. Ahora vivo con él e intento que en casa, si bebe algo, que solo sea una o dos cervezas como mucho, pero el problema es que no se da cuenta de la situación y cuando sale por ejemplo con su hermano o con sus amigos, y se queda a casa de su madre a dormir, pues ya te puedes imaginar como llegan a casa, incluso empiezo a desconfiar en él, el echo que sé que no me va a contar que se ha ido a tomar unas cervezas con su hermano o sus amigos por tal de que no me entere y me cabree. Lo pero de todo es que para él es lo más normal del mundo. Es muy buena persona y lo quiero muchísimo, pero quiero ayudarle a que no beba tanto, pero ya no sé que hacer ni que decirle, pues para él dice que no bebe mucho y que solo es de tanto en tanto. Como puedo ayudarle para que no beba tanto o que entienda que realmente puede llegar a tener un problema con la bebida si sigue así.
Muchas gracias por escucharme y agradecería vuestra ayuda.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero te pido disculpas por la tardanza en responder, entiendo que estas deseando de tener una respuesta y cuando no llega te desesperas, pero por el trabajo y la asociación me adsorbe mucho tiempo.
Lo más importante es que a pesar de lo que yo te diga en esta carta no te desanimes, porque por lo que veo lo tienes bastante claro, sino que sea alcohólico tu compañero pero desde luego si que tiene un problema con la bebida, y por lo que me cuentas yo también pienso como tu, deduzco que seréis jóvenes no creo que tengáis más de 30, 35 años como mucho aunque eso es lo de menos, digo lo de la edad por la típica negación de tu pareja, niega que beba demasiado pero no vuelve a casa para que no te enfades, es el comportamiento típico que produce el alcohol nos contrariamos nosotros mismos. Veras mi opinión es que debes de analizar la situación y decidir hasta donde estas dispuesta a llegar por ayudar a tu pareja que supongo que hasta el final, te digo esto porque hay casos y no pocos que la única solución es darles el ultimátum de ... el alcohol o yo, pero esperemos que no tengamos que llegar a eso, te voy a explicar lo que creo que deberías hacer basándome en mi propia experiencia y lo que en la asociación recomendamos a los familiares aunque esto no es mano de santo porque todo depende de que el enfermo quiera poner de su parte si no es así esta complicado, pero tranquila que Zamora no se gano en una hora.
No se si llegara demasiado bebió alguna vez a casa, si es así es de suponer que a la mañana siguiente se encontrara mal, no solo físicamente, sino psicológicamente, pues en esa mañana que debería estar bajo de moral y supuestamente con la autoestima baja, seria el momento ideal para hablar con el, nunca si se encuentra bebido, pero no para reprocharle que bebe demasiado, tienes que plantearte la conversación de forma que el entienda que no le estas presionando que vea que lo que quieres es mostrarle tu preocupación y que te preocupas porque le quieres, sin que se sienta presionado porque si es así seguramente se pondrá a la defensiva y no conseguirás hablar con el, intenta convencerle de que solo quieres ayudarle, un buen argumento es su trabajo, desde luego no es bueno que lleve ni una gota de alcohol a la hora de intervenir y si bebe por lo que ve, que no niego que puedan ver cosas desagradables, pero mi opinión es que es una escusa, estoy casi seguro, aunque también te digo que el mismo se lo esta creyendo, los alcohólicos nos planteamos situaciones inventadas o ficticias para autoconvencernos de que no esta mal el que bebamos o que no bebemos tanto como nos dicen y terminamos por creernolo nosotros mismos, si lo que ve le causa problemas lo mejor es que acuda al psicólogo que supongo que el cuerpo pondrá uno a su disposición, tiene un trabajo muy delicado para arriesgarse por un par de cervezas y ya no solo el sino que puede poner la vida de sus compañeros en juego, parece exagerado pero es así, por lo que la mejor forma de evitar problemas es no consumir alcohol, aunque no lo consuma cuando trabaja, llagara un momento que podrá tener síndrome de adstinencia y esto le producirá ansiedad que tampoco es muy aconsejable, bueno continuo con la conversación que debes tener con el que me desvío del tema, intenta convencerle para que acuda al medico de familia, no tiene nada que perder, solo se trata de hacerle una analítica y entonces el medico podrá valorar hasta que grado esta afectado físicamente, aunque es fácil que no este mucho físicamente pero si tenga ya una adipcion al alcohol hasta el punto que deba de considerarse quizás no enfermo alcohólico pero si un problema serio que se debe tratar cuanto antes.
Si el medico ve que hay problemas supongo que lo mandara a salud mental donde le pondrán un tratamiento para ayudarle a superar la ansiedad que le produce la falta de alcohol, porque ahora mientras que bebe, tu pareja no lo notara pero en cuanto este una temporada sin beber, si es que puede, seguramente tendrá ataques de ansiedad, supongo que os aconsejara que busquéis una asociación para que reciba ayuda para dejar de beber, no se de donde sois por lo que te mando una página de la FEDERACIÓN DE ALCOHÓLICOS REHABILITADOS ESPAÑOLES donde vienen todas las asociaciones repartidas por España, si no encontráis ninguna cerca siempre tendrás un teléfono donde te podrán asesorar por si hubiera alguna nueva que no estuviera actualizada.
                    www.fare.es
Si ninguna os viene bien siempre podréis probar en alcohólicos anónimos, pero sobre estos no puedo hablaros porque los desconozco por completo, no se como trabajan, si puedo hablaros de las asociaciones que vienen en esta página, están subvencionadas por la administración y su funcionamiento se basa en los grupos de autoayuda formados por enfermos alcohólicos y tutelados por psicólogos especializados.
Hast aquí digamos la parte terapéutica, en cuanto a lo personal de vuestra relación, como bien dices que sufres mucho porque por culpa del alcohol seguramente no has tenido infancia, ni adolescencia ni una juventud justa, abras madurado prematuramente y cuando logras salir o por lo menos apartarte un poco de ese infierno que has vivido gran parte de tu vida, te encuentras con que la persona que posiblemente compartirá tu vida y que posiblemente sea el padre de tus hijos, esta camino de convertirse en lo que más te ha hecho sufrir y lo peor de todo que a tus hijos les espera lo mismo que tu has pasado, no quiero con esto decirte que debes dejarle radicalmente, pero plantéate que si tu pareja no da el paso de aceptar ayuda o por lo menos ponerse en manos de profesionales para que le valoren si realmente la necesita para evitar que el alcoholismo se pueda apoderar de su vida, malas expectativas de futuro tienes, piensa en esto a la hora de plantearle que debe de tomar la determinación de tomar la ayuda que se le ofrece para fortalecerte a ti misma, quizás si no acepta la ayuda sea ese el ultimátum que necesita para decidirse, esto es como ultimo recurso pero no olvides que esa posibilidad existe, puede que sufras un tiempo, pero ¿te has planteado el tener que vivir otra vez la pesadilla que viviste con tus padres y ademas con tus hijos de por medio el día que los tengas?.
Ya imagino que quizás estas no son las palabras que deseabas escuchar pero es que cuando el enfermo no reconoce el problema nunca va a aceptar la ayuda, porque el no cree que la necesite.
Yo veo signos claros de comportamiento alcohólico, es decir que no tiene control sobre el alcohol, sino que el alcohol le controla a el, como dices puede pasar sin probarlo varios días, pero cuando lo prueba no se controla, te miente y oculta cosas por evitar las discusiones, eso es que el el fondo reconoce que lo esta haciendo mal, pero no quiere reconocer que no puede evitarlo porque el alcohol le domina a el. Pasa noches fuera de casa y duerme en casa de su madre, ¿piensa qué por pasar la noche fuera y evitar que te enfades tu no sufres?, pues tienes que hacerle ver que si sufres y más que otras personas porque por desgracia lo has vivido desde pequeña y no quieres lo mismo para tu familia y el tiene que entenderlo que no te guste que beba.
No se trata de que beba menos como dices el alcohólico no se rehabilita bebiendo menos la única solución que tiene el alcohólico es la abstinencia total y para lograrlo precisa de muchos cambios, como dejar de frecuentar los bares y locales que frecuentaba intentar salir con gente que no beba, debe de cambiar de amistades aunque si consiguiera dejar el alcohol serán las amistades, las que beben las que le dejaran a el.
Explicale que alcohólico no es el que bebe todos los días, alcohólico básicamente es aquella persona que no puede decir que no al alcohol, que no tiene control una vez que lo prueba, yo compañeros que solo bebían los fines de semana cuando alternaban o que bebían una vez al mes, cuando cobraban y se tiraban 2 días sin aparecer por casa y se habían gastado la mitad del sueldo en el mejor de los casos, yo por ejemplo si bebía todos los días, desde por la mañana hasta la noche bebía 2 litros de coñac entre copas y cubatas, formas diferentes de beber pero un mismo problema.
Seguro que se me queda algo en el tintero, pero no dudes en volver a escribirme cuando quieras, lo único que tienes que disculparme por el retraso aparte del trabajo ahora he vuelto a empezar a dar terapias y dispongo de poco tiempo, pero estate segura que te responderé.
Un fuerte abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas