Triste

Hola, mi padre es alcohólico, hacía años que no bebía, tiene 71 años y hace unos meses le han diagnosticado un cáncer en la vejiga pero le han operado y ha salido muy bien. No sé si ese es el motivo por el que ha empezado de nuevo a beber. Ha tenido muchas recaídas, pero ahora está medicándose para la tensión y el tratamiento para que no se repita el tumor y con su edad y tratamientos nunca pensé que volvería. Hay días que tengo dudas, porque no vivo con mis padres. Parezco un perro policía, detrás de él, oliéndole, y mirándole los bolsillos. No quiero decírselo a mi madre porque está delicada de salud y las recaídas de mi padre siempre le han afectado mucho. Soy hija única y solo lo puedo compartir con alguna amiga. ¿Cómo le puedo ayudar? ¿Y cómo podría asegurarme que está bebiendo? Sufro mucho por si algún día se entera mi madre o le hace algo. Antes tomaba colme, ha estado en numerosos tratamientos físicos y psíquicos. Sé que la dependencia psíquica siempre la ha tenido y con la edad que tiene no creo que la venza nunca, lo que quiero es que no beba y que mi madre no se entere de nada. Me cuesta mucho hablar con él sobre este tema, me crea angustia. Otra pregunta, ¿conoces algún psicólogo en madrid que pueda ayudar a los familiares de los alcohólicos? Muchas gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero me alegro mucho por la recuperación de tu padre en cuanto a la enfermedad de la vejiga, como bien dices la dependencia psíquica no va ha desaparecer porque esa es para toda la vida, no podemos quitárnosla ni tu padre ni ningún enfermo alcohólico, la única solución es reeducarnos como enfermos alcohólicos que te explicare más adelante, veras la situación que me expones es delicada y difícil en cuanto a lo que me pides de como saber si esta bebiendo y no sueles convivir con el, si bebe como alcohólico que es, supongo que tomara en cantidad no quizás como antes pero beberá algo más que un vaso de vino, pienso que tu madre debe notarlo y aunque no quieras preocuparla, tu madre llevara mucho tiempo conviviendo con tu padre, ahora y antes cuando bebía, creo que lo más seguro es que tu madre sepa ya de sobra que tu padre bebe y piense lo mismo que tu, que no te dirá nada para no preocuparte, aunque esto es solo una opinión quizás me equivoque y en ultimo recurso si ha vuelto a beber de forma continuada como seria de esperar, se podría detectar mediante análisis de sangre, no creo que sea difícil hacerle uno sin que se entere con la escusa de la enfermedad, las revisiones y demás supongo que si tu hablas con el medico de cabecera y le cuentas tus dudas podrá ayudarte y mandarle alguna analítica.
Ahora suponiendo que lleguemos a la conclusión de que por desgracia ha vuelto a beber la mejor solución es ponerse en manos de profesionales y de una asociación, no se que métodos habrá empleado anteriormente para dejar de beber, pero mi consejo es que hables con el cuando encuentres la ocasión, que no este bebido por supuesto, que le veas relajado y exponle tus dudas con tacto sin acosarle ni acusarle, dile que quieres ayudarle que si bebe por poca cantidad que sea la medicación que tome para su enfermedad no surtirá efecto, intenta convencerle para acudir al medico, de todas formas habla con los médicos, porque hay un medicamento alternativo al Colmen que se llama Antabus, pero que hay que tomarlo bajo vigilancia y con la revisión de los médicos porque tendrán que analizar si puede resultar perjudicial para tu padre por su medicación y las circunstancias especiales por las que acaba de ser operado.
Deduzco por la pregunta de los psicólogos que eres de Madrid, o por lo menos así lo espero, más que nada porque en la Comunidad de Madrid por suerte hay varias asociaciones de exalcoholicos que os pueden ayudar, quizás no tengas una demasiado cerca pero seguro que con un poco de esfuerzo podéis acudir a una aunque este algo retirada. Después de acudir a los médicos e independientemente de lo que os digan, mi consejo es que acudáis a una de estas asociaciones, es donde mejor os pueden ayudar, yo pertenezco a una de ellas, están sudvencionadas por la administración, los ayuntamientos y la agencia antidroga, su funcionamiento se basa en los grupos de autoayuda entre los propios enfermos alcohólicos y también entre los familiares, porque vosotros en contra de lo que piensa la gente necesitáis tanta ayuda como el enfermo.
Como no se de donde sois te mando una página para que consultes las direcciones de estas asociaciones y en caso de duda siempre encontraras un numero de teléfono donde informarte:
Federación de alcohólicos rehabilitados españoles
www.fare.es
Y si sois de Madrid puedes mirar directamente en:
Federación de alcohólicos de la comunidad de Madrid
www.facoma.itgo.com
Aquí podrás informarte de cual es la más cercana y acudir a ella, te aseguro que es la mejor ayuda que puede recibir un enfermo alcohólico, después de la familia claro esta, porque una vez pasada la adipcion física con la medicación, aquí es donde mejor se puede tratar la adipcion psicológica.
En cuanto a los psicólogos yo conozco a un gabinete, que es privado pero por desgracia es que en la seguridad social no tienen alternativas validas, lo que ocurre es que esta en Fuenlabrada, se llama PSIQUE, los conozco bien y son unos buenos profesionales y llevan más de 20 años tratando a los enfermos alcohólicos y a las familias están en:
Psique
C/. Corralones, 2 1ºD
28945 Fuenlabrada
TF:916909496
De todas formas si os pillan muy lejos o no os vienen bien por lo que sea, podéis consultar en FACOMA donde podéis encontrar uno cercano acudir a alguno que ellos puedan facilitar los datos. Pero si podéis hacer un esfuerzo acudir a PSIQUE.
Bueno espero haberte servido de ayuda, de todas formas esto no acaba aquí, cualquier cosa que necesites o dudas, en todo lo que este en mi mano haré lo posible por ayudaros, ya sabes donde encontrarme, no te preocupes si me demoro en la respuesta, porque no siempre dispongo de tiempo, pero siempre respondo.
Un fuerte abrazo y mucho animo.
Muchas gracias por tu ayuda, hace semanas que llevo dándole vueltas al tema y hoy por fin he visto algo de luz, ya que no podía compartir con casi nadie este problema y tú me has comprendido perfectamente. Sé que es difícil detectar a un alcóholico si ha bebido, ya que mi padre con la edad que tiene se las sabe todas. Por los análisis no hay problema porque le hacen uno mensual por el tratamiento para el tumor, lo que pasa es que solo lo ve el oncólogo, ¿él lo notaría?
Las veces que he creído que ha bebido ha sido a la hora de comer y doy por hecho que lo ha hecho pronto, sobre las 10 porque apenas se nota el olor a las 2 de la tarde, él nunca llega bebido a casa, pero su comportamiento ha cambiado y se repite la misma historia que hace años, se crece cuando empieza a beber de nuevo, mi padre siempre ha sido muy acomplejado y cuando bebe parece sentirse superior. De todas formas, es un miedo que siempre llevo conmigo y me encantaría estar equivocándome. Estoy segura que mi madre no sabe nada, lo que me extraña es que si lleva más o menos un mes así, que aguante algunos días sin beber y que no llegue a emborracharse, ¿eso es posible?
Disculpa tantas preguntas pero ahora mismo eres mi única tabla de salvación. Yo vivo en madrid, y no dispongo de suficiente tiempo para acercarme a fuenlabrada, pero haré todo lo posible, ya que lo necesito.
Y sobre el tratamiento que mi padre ha tenido han sido varios, pero siempre que venía de la terapia de grupo decía que no le servía para nada. Creo que ha llegado a un punto, que sabe que tiene una enfermedad, sabe que tiene ganas de beber, unas veces más y otras menos y que se morirá así, porque no se puede curar, ha estado muchas veces sin beber, años, esta última vez hacía aproximadamente 8 años. Sé que si hablo con él y está bebiendo podría convencerle a que tomara el antabus pero no creo que pueda convencerle a que vaya al médico ni al psiquiatra ni a terapia. Mi padre sólo deja alguna adicción cuando corre peligro su salud como fue el tabaco, que tiene los pulmones fatal. Sé que dejaría el alcohol si el médico viera algo en el análisis y le dijera algo al respecto, necesitaría ayuda de medicamentos para mantenerse alejado pero por iniciativa propia no creo.
Un millón de gracias, haces un trabajo maravilloso
De nuevo (xxxxxx) y no te preocupes por la cantidad de preguntas, es la única forma de saber algo, preguntando.
Te responderé por orden.
Si, el oncólogo lo notaria, pero siempre y cuando en los análisis se pida que busquen los valores que dan la información sobre la bebida, que no se exactamente como se llaman, porque cada vez los llaman de una manera, y tengo mis dudas que el oncólogo quiera pedirlo, pero el no ya lo tienes por probar no pierdes nada y si dice que no o que no puede acudir a vuestro medico de familia con la escusa de un análisis de rutina, porque en el que pide el oncólogo supongo que la mayoría de los valores que suelen pedirse no salen, como el colesterol, glucosa etc, por eso con la escusa de ser uno de rutina no creo que sospeche tu padre, pero tienes que avisar al medico de lo que quieres para que lo pida al laboratorio.
En lo de si es posible no emborracharse, te diré que si es difícil pero no imposible, a mi pocas veces salvo fiestas o celebraciones me han visto borracho, pero siempre mantenía una tasa de alcohol muy alta en mi cuerpo y ademas la gente que me rodeaba me veía normal así, porque no me habían visto de otra forma y yo me bebía sobre 2 litros de coñac al día, aparte vino de las comidas y un par de cubatas por la tarde.
Lo de acercarte a Fuenlabrada no es necesario, yo te recomendé este gabinete porque los conozco y se que son muy buenos y tienen mucha experiencia, experiencia de campo no en los libros como dicen muchos tener, pero puedes consultar como te dije en FACOMA y seguramente ellos te podrán dar datos sobre alguno que tengas cercano, esto de facoma esta en Santa María de la Cabeza cerca de la estación de renfe de Atocha o en el metro Delicias y si aun así te pilla lejos mira en su página en la de FEDERACIÓN DE ALCOHÓLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID y podrás ver donde están las asociaciones, busca la que te venga bien y ellos te podrán asesorar sobre el tema de los psicólogos.
Y lo de las veces que ha dejado de beber tu padre y ha vuelto ese es el problema, la actitud del enfermo si el no quiere dejar el alcohol, sera complicado, por mucho psicólogo que le vea y mucha terapia que le den sera inútil, en ese sentido solo puedo decirte que hables con el oncólogo a ver si a el se le ocurre alguna mentira piadosa, como que el alcohol pudiera regenerarle el cáncer o que anula la medicación y se le volverá a reproducir, no se cualquier cosa nos valdría si crees que tu padre así lo dejaría.
En cuanto a tomar el ANTABUS, es muy bueno pero solo debe tomarlo bajo indicación del medico y teniendo en cuenta los achaques que tiene tu padre ahora más que nunca, el uso indebido del alcohol tomando este medicamento puede causar serios problemas, por eso debería de decidirlo el medico y hacerle el seguimiento correspondiente.
Espero haberte ayudado y si necesitas algo ya sabes onde encontrarme.
Muchísimas gracias por la rapidez y la exactitud en tus palabras.
Me viene genial delicias, así que me pondré en contacto con facoma.
Sobre hablar con el oncólogo lo veo difícil ya que nunca quiere que le acompañemos al médico, ¿podría pedir una cita a hurtadillas pero sabes qué pasa? Que no quiero comprometerme tanto con "su problema", a mi me afecta mucho, pero creo que es inmiscuirme en su vida y estoy muy cansada. No sé si habrás hablado con hijos de alcohólicos pero yo estoy tremendamente cansada y agotada por su comportamiento. La relación con mi padre nunca ha sido excelente, con mi madre tengo complicidad y la quiero muchísimo pero con mi padre es distinto, hay cariño pero lo único que quiero ahora es que no beba y que siga con su vida y por supuesto que a mi madre no la haga daño, ni físico ni moral ni emocional. Mi padre es una persona enfadona, susceptible, lleno de complejos, es buena persona, no tiene malos sentimientos pero me agota con su irascibilidad y pensamientos de que los demás tenemos doble intención. Sé que te pedía ayuda para saber si está bebiendo, y lo que me propones sería perfecto pero no me veo capaz, lo siento.
Te doy un millón de gracias por tenerte cerca, me pondré en contacto contigo para contarte el desenlace o la continuación de esta historia. Gracias por tu interés. Y felicidades por tu recuperación, puedo imaginar lo costoso que es para ti.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas