¿Cómo ayudar a un alcohólico a superar la ansiedad?

Hola: te cuento que tengo a mi papa que es alcohólico hace muchos años. El proviene de una familia con problemas de alcohol. El quiere curarse, por lo menos así me lo ha manifestado, y ha iniciado tratamientos varias veces pero siempre vuelve a caer. Últimamente cada vez aguanta menos tiempo sobrio. Hemos intentado muchas cosas, ir a las reuniones de AA, libros de autoayuda(aprendiendo a soñar), se ha internado unos días para hacer desisntoxicacion, generalmente hace tratamientos ambulatorio, con medicación incluidas. Hablamos mucho también. El quiere curarse, y siempre recibía la ayuda con mucha alegría. Pero cada vez aguanta en abstinencia menos tiempo y so hace más difícil volver a levantarlo. Pasó 25 días sin tomar, y muy convencido! Pero volvió a tomar y dejo de comer hace casi 3 días que no come, solo toma y duerme. Dejo la medicación y todo, se esta dejando ganar, y ha bajado mucho de peso en este tiempo. Lo único que nunca aceptó es psicólogo individual( si grupal de AA) dice que el psicólogo le remueve viejas heridas. Cada recaída se le hace más difícil salir ya que tenemos un comercio en la casa y tiene acceso a la bebida muy fácil, yo no vivo en la misma casa, pero si mi hermana y mi mamá y ya están enferma de la situación. ¿Será qué no tiene suficiente voluntad? Ahora ya ni quiere que lo llevemos al medico, no se levanta. No se que más hacer! Por favor espero una repuesta. No puedo ver a mi papá así, necesito hacer más cosas para tratar de sacarlo. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas parece que ya has hecho demasiadas cosas por tu padre y eso ten seguro que te lo va a agradecer. Has ocupado un rol que no te tocaba y entiendo tu preocupación. Con ésto decirte que la ultima voluntad la tiene que tener él, y no es que no tenga voluntad sino que para salir de la adicción hay que hacer unos cambios a muchos niveles que duelen, y eso no lo puedes hacer tú. Además la adicción es la enfermedad del autoengaño y uno cree que eso le va a ayudar pero se está engañando a si mismo.
La única opción que veo que no habéis hecho es ingresarlo en un centro residencial, como una comunidad terapéutica. Son recursos que se accede después de hacer una desintoxicación, y se hace deshabituación, es decir toda la parte psicólogica y de recursos que la desintoxicación no hace. En este tipo de centros hay grupos y terapias individuales (en algunos), y se aprende sobre el consumo, situaciones de riesgo, que tengo que cambiar,...
Lo que también creo debido a la situación que tanto tú como tus familiares más allegados tenéis que poner límites y ultimátums. Por desgracia la persona se tiene que ver muy mal para entrar en un centro o empezar tratamiento si no no reacciona, y la idea es que empiece a ver que si no cambia hay cosas y personas que puede perder. Sé que es duro pero a veces es la única estrategia posible.
Te agradezco mucho las palabras me hicieron muy bien saber que estoy haciendo todo lo que está a mi alcance. Te cuento que accedió a terapias individuales... un gran paso. E hicimos una desintoxicación también. Cualquier nueva duda, te la comunico muchas muchas gracias.