Hola, gracias de antemano! Mi problema es que mi novia tiene problemas con el aklcohol, parce que ya se le hizo vicio porque siempre que sale ella me cuenta que se va a embriagar y así. Yo no quiero que tome por obias razones y pues quisiera que me dijeran como podría ayudarla para que valla dejando ese vicio! (Todos sus amigos son alcohólicos) Ella dice que esta dispuesta a cambiarlo pero le cuesta trabajo Que me digan que decirle o simplemente me expliquen el proceso de como alguien deja el alcohol para comprenderlo y así yo pueda elaborar mis tácticas! Muchas gracias en verdad! Espero su respuesta por favor
1 respuesta
Respuesta de capgros n
1
1
capgros n, alcoholico 17 años de sobriedad , ninguna recaida hasta el dia de hoy
Antes que nada decirte que el alcoholismo, no es un vicio y los alcohólicos/as no son unos viciosos, sino que están enfermos de una enfermedad que se llama alcoholismo y que está reconocida como tal por la OMS (organización mundial de la salud). Una vez hecha esta introducción, decirte que la mejor forma que yo conozco para ayudar a un enfermo/a alcohólico/a, se basa en la toma de conciencia de esta enfermedad pues el alcoholismo, no acaba con los problemas sino que los aumenta y agrava, el alcohol, que en su grado de subida actúa como un inhibidor de la vergüenza, te hace sentir más valiente, aparentemente ayuda a superar sentimientos de inferioridad, etc. dura muy poco y luego se transforma en un gran depresor del sistema nervioso central con lo que ello conlleva. El alcohol, las bebidas alcohólicas, no proporcionan ningún beneficio para el organismo humano cuando se toma en forma incontrolada (que es como beben los alcohólicos) porque un enfermo alcohólico es aquel que ha perdido la potestad de abtenerse de beber y es el alcohol quien se adueña de sus volutades. Bien es cierto que por ejemplo una copita de whisky después de comer ayuda a ciertos pacientes con enfermedades cardiovasculares, pero en mi caso particular yo no puedo permitirme este lujo pues seria cuestión de tiempo en que cuatro botellas de whisky no serian suficientes para mi. ¿Dónde esta el misterio?... en NO tomarse la primera copa, (que es la que hace daño y la que desencadena la locura de beber sin parar) pues si no tomas esa primera copa no puedes tomar la segunda, ni la tercera etc. es imposible embriagarse. Hay muchas alternativas al alcohol para pasárselo bien y la principal o las principales radican en quererse uno a si mismo y no autolastimarse, cambiar de amigos, cambiar los bares escondidos y oscuros por cafeterías con buena iluminación, amplias cristaleras y cuanto más céntricas mejor, dejar de pensar que con el alcohol somos superiores pues no es cierto ni somos más hombres ni más mujeres, ni más nada, solo un poco más desgraciados cada día y poco a poco vamos destruyendo aquello que más cercano esta a nosotros y aquello que más queremos empezando por nosotros mismos. Mi alternativa para dejar el alcohol y cambiar de actitudes, pasa por que tu novia acuda regularmente a reuniones de alcohólicos anónimos, allí encontrara seres humanos hombres y mujeres que la ayudaran, que le explicaran como ellos llegaroa al alcoholismo activo y el porque llegaron hasta este bajo fondo y seguro que tu novia se sentirá identificada con más de un compañero y compañera de grupo y se dará cuenta que ella no es la única en el mundo en encontrarse como se encuentra y tendrá apoyo siempre que ella lo solicite y también tendrá la oportunidad "si ella quiere claro" de realizar este cambio en la manera de vivir que es lo que se precisa para dejar de beber y ese cambio de amistades y de costumbres adquiridas erróneamente. Este es el resumen que puedo hacerte teniendo en cuenta mi propia experiencia basada en más de treinta años como alcohólico activo y 16 de sobriedad mantenida gracias a ese cambio en mi forma de vivir que me enseñaron los alcohólicos anónimos. Espero que tu novia encuentre ese camino y que tengáis ambos mucha suerte y fortaleza. No olvides