¿Es mi novio alcohólico en etapa inicial?

Hola, hace nueve meses salgo con un hombre de 38, al cabo de unos 5 meses me di cuenta que bebía demasiado, hasta el punto de beberse una botella de licor de manzana en 2 o 3 días que había comprado el para mi y que tenia en su casa, bebía cerveza, vino, cubatas... Una noche pillo una borrachera impresionante, pero yo vivo a 80 km de el, a raíz de aquello el me prometió que no volvería a suceder algo así. Su version es que el puede beber el fin de semana y entre semana no hacerlo, que se sabe controlar y que lo puede dejar cuando quiera. Volviendo a confiar en el, le permití beber los fines de semana, y ayer un día de cada día, como en la vez anterior, volvió a emborracharse. Reconoce que tiene un problema con el alcohol, pero dice que no es alcohólico, y que esa palabra no le gusta nada.Hoy no ha podido ir a trabajar debido a su resaca. Dice que lo dejara solo, que el puede, pero yo no creo que lo consiga, pienso que eso es imposible, pues su fuerza de voluntad para mi ha quedado por los suelos en su ultimo acto. Debo decir que confirma que hace años que bebe de manera moderada, y que su ex mujer también lo acuso en más de una ocasin de beber demasiado. Hay veces que olvida lo que ha hecho o dicho el día después de beber, comenta que a veces cuando empieza no sabe donde tiene el limite para parar y sigue ingestando. Luego se siente mal por lo que ha hecho, sobretodo por mi reacción, ¿qué lógicamente es de desaprobacin total.Es alcohólico verdad? ¿Pero en que etapa esta? Muchas gracias por prestarme su atención, Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que explicas siento confirmarte que tu pareja tiene problemas con el alcohol, los profesionales lo miramos en el sentido de si le afecta en su día a día y el no ir a trabajar, no poder cumplir la promesa de no beber,... indican que tiene problemas.
Es normal que rechaze la palabra alcohólico ya que es todo un proceso, por lo que me dices puede estar en la etapa de precomtemplación de prochaska y Di clemente o en traición.
Lo importante es que aceppte ir a un profesional psicólogo/a, en un primer momento a nivel individual y empezar a trabajar por ahí.
Gracias y perdona por la tardanza, si tienes cualquier duda puedes consultármela igual que si necesitas algunas referencias.
Valora la respuesta.
Merxe
¿Qué es exactamente la etapa de precontemplacion de prochaska y Di clemente?
Es la etapa donde la persona empieza a vislumbrar (muy poco) que tiene un problema pero todavía no lo vé claro y parece ser que no está motivado al cambio. Por eso una terapia individual le podría ayudar a ver las cosas negativas del alcohol, si no es consciente y no lo ve no puede hacer cambios. En este meomento, parece ser, lo vé desde lejos.
La etapa de traición, que también te comentaba, se refiere a la fase donde la persona ve que el alcohol no es tan bueno y tan maravilloso como era antes, por lo que me explicas, pero todavía estaría entre esta etapa y la anterior, la luna de miel. Hay que poder ayudarle a ver las consecuencias negativas del consumo, no ir a trabajar, pérdida del matrimonio anterior, ...
Muchas gracias por tu ayuda, sobretodo por que se que la haces de forma totalmente altruista. Debo comentarte que de momento se ha puesto en manos de médicos, y este miércoles tiene visita con un psiquiatra especializado en estos temas. Tu valoración, me ha permitido entender un poco más este problema. Gracias de verdad.