¿Qué puedo hacer para que mi marido alcohólico deje de beber?

Buenos días:
Desde hace años vengo atravesando períodos complicados en mi relación de pareja.
Creo que mi marido es alcohólico pero no lo reconoce y yo estoy desesperada. Necesito saber que puedo hacer o cómo se lo puedo hacer ver.
Mi marido tiene una empresa de construcción y reformas y lleva un ritmo de vida frenético, mucho trabajo (cuando lo hay) y si no lo hay, muchos problemas por las deudas... Tiene temporadas en que no bebe y estamos genial, el problema es que cuando lo hace yo no puedo soportarlo porque no me gusta su actitud y además porque me preocupo por su salud (eso lo abordaré más adelante) con lo que me siento impotente.
Su excusa es que no entiendo su trabajo y sus relaciones con los clientes, que él se tiene que relacionar de esa manera y me "amenaza" (lo pongo entre comillas ya que no es violento aunque se pone muy grosero y altivo) con que va a dejar de ir con los posibles clientes y que va a llegar pronto a casa y de esa forma nos quedaremos en la calle por las deudas. Bebe mucho y de todo (cerveza, vino, whisky...), pero dice que no tiene problemas porque puede dejarlo en cualquier momento pero que le gusta y se tiene que relacionar de esa manera.
Tengo un niño de 4 años que ve como discutimos y eso me duele una barbaridad porque sé que se da cuenta de todo. Mi marido es un buen padre y mi hijo le quiere mucho pero no se da cuenta de lo que nos hace pasar... Mi hijo el otro día me dijo que "papa era malo"... Es horrible!
He pensado en marcharme de casa pero le quiero y estamos pasando momentos económicos malísimos y tampoco quiero hacerlo ahora, pero no se que hacer... Ya lo hice una vez porque llevábamos también una temporada muy mala y ese día fue la gota que colmó el vaso: era el cumpleaños de su hermano, se fueron a comer y bebió tanto que perdió el conocimiento. Ya no pude más y me marché con mi hijo de año y medio. A los 2 días hablamos y me prometío que cambiaría pero no ha sido así.
Aparte de todo esto, tiene el hígado graso por herencia de su padre (que murió el año pasado de cirrosis alcohólica) las transaminasas por las nubes y la ferritina a niveles exagerados. Le han dicho que eso es del alcohol y que tiene que dejarlo ya. Por dios! Tiene 32 años y tiene todo por las nubes, por no hablar del colesterol que es más de lo mismo.
Ya se lo he intentado hacer ver de la manera sensible: que no lo haga por mí sino por su hijo de 4 años pero dice que yo de momento me preocupe por mí (que también tengo problemas de otra clase) que cuando pase este bache se pondrá en ello y que lo que le digo de su salud no es cierto, que no me preocupa. Ya no le creo...
Por favor, necesito saber que puedo hacer. Me paso las noches en vela haciendo cuentas con mi sueldo para marcharme de casa con mi hijo. Yo quiero ser feliz, le quiero mucho pero no puedo vivir más así.
¿Qué hago?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que por lo que me explicas me imagino que lo debes de estar pasando mal.
Y está claro que tu marido tiene un problema con el alcohol grave que no reconoce y que le afecta en las otras áreas de la vida.
En primer lugar decirte que si él no toma la decisión de curarse, aceptar que es un problema y empezar tratamiento poco se puede hacer, tú puedes estar ahí, acompañarle, hablarle, decirle pero es él el que tiene la sartén por el mango. El problema de esta enfermedad es que la persona no se da cuenta que la tiene hasta que la afectación es mucha por eso se llama la enfermedad del autoengaño.
Yo te aconsejaría que un día, sin tu hijo presente, le hablaras claramente de cómo te sientes, de lo que te hace sentir y de lo preocupada que estás, como de tu determinación a dejarle sin él no pone manos al asunto.
La idea es que le hables segura, tranquila, pero clara, entrénalo tú sólo si es necesario. Si te puedes aliar con alguien de su familia o algún amigo importante mejor porque así no estarás tú sola, ya que en las situaciones díificiles mejor estar acompañados
Lo importante es que reconozca su problema y empiece tratamiento. En cuanto al tratamiento si vives en España tan sólo tienes que ir al médico de cabecera explicarle y le derivaran a los CAS o UCAS, que son centros de la SS que se hace tratamiento psicológico, psiquiátrico y médico, además es individual y también grupal.
Otra sugerencia son los alcohólicos anónimos aunque si no está muy convencido no durará mucho.
A nivel privado, si vivís en Barcelona yo os podría ayudar empezando a hacer terapia de pareja y luego individuales a él para salir del problema. Soy psicóloga especialista en drogodependencias y trabajo en este ámbito hace más de 7 años.
La idea es que le puedas sugerir tratamiento y que te ofrezcas en acompañarle en el proceso, si es acompañada mejor ya que tú también te tienes que cuidar y mirar por ti, y estos procesos tienden a ser largos y costosos a nivel emocional.
Espero haberte sido de ayuda, te deseo lo mejor, si necesitas cualquier cosa más no dudes en preguntar.
Valora la respuesta. Gracias.
Merxe
En cuanto al
Muchas gracias por tu interés.
Vivo en Madrid, ¿qué pena no vivir en Barcelona y ponerme en tus manos... No conoces a nadie entendido en estos temas que me pueda echar una mano aquí en Madrid?
Iré poco a poco entrenándome y buscando información para poder hablar con él con seguridad y firmeza y así poder salvar mi matrimonio si no es demasiado tarde.
Muchas gracias de nuevo.
Puedes empezar yendo a tu medico de cabecera y poniéndote en contacto con las UCAS, que son de la SS.
A nivel privado no conozco a nadie pero puedes mirar en la página oficial del colegio de psicólogos en Madrid en buscar psicólogos y que ahí te puedan recomendar a alguien.
De todas maneras cualquier otra pregunta no dudes en hacerla.
Gracias por tu interés. Te deseo lo mejor.
Valora la respuesta para uq otros puedan seguir disfrutando de los beneficios
Merxe