Mi pareja es bipolar y alcohólico

Tengo 6 anos con mi pareja que es bipolar tenemos una nina de 2 anos, hace 8 meses estamos separados debido a su alcoholismo, que se hizo presente en los últimos 3 anos de la relación... Hace 15 días se interno un centro de rehabilitación para alcohólicos y me llama cada vez que le permiten y me pide que le de una ultima oportunidad que el quiere recuperar a su familia, no se que hacer, ¿es probable que el se recupere completamente y su bipolaridad sera más controlable?
Respuesta
El trastorno bipolar es una enfermedad del estado de ánimo que es para toda la vida, con el alcohol u otras drogas los síntomas se agravan muchísimo más y se acentúan.
Sin embargo si una persona con bipolar está bien medicada, no consume drogas y alcohol y acude con regularidad con sus visitas al psiquiatra y en algunos casos también al psicólogo, la persona puede hacer vida normal. Simplemente que tiene que ser consciente de su enfermedad, conocerse y seguir unos controles adecuados.
Yo no te puedo decir que vuelvas con tu marido o no ya que es una decisión muy personal y que sólo debes de tomar tú, si lo necesitas hay grupos de familiares de bipolar que te pueden ayudar a pensar con claridad, en muchas localidades hay asociaciones de enfermos que hacen grupos.
Si quieres te puedo recomendar un libro fácil para que puedas leer sobre la enfermedad, y así te puede ayudar a tomar una decisión. Es del colom y Vieta y se llama de la euforia a la tristeza de la editorial la esfera de los libros. Espero que te ayude.
Si tienes cualquier pregunta más no dudes en hacérmela.
Valora la respuesta. Gracias
Merxe
.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder a mi pregunta, me despejo un poco mi mente, y definitivamente el alcoholismo si aumenta las características del trastorno bipolar... Solo desearía saber algo, que tan efectiva es una rehabilitación y que método usan o en que se basan para lograr que una persona controle la adicción...
El tipo de rehabilitación varia mucho de centro a centro y según el país, ya que hay diferentes corrientes.
En el caso de tu marido lo mejor es combinar tratamiento psicológico individual,, y grupal, analizando las causas del consumo, causas de estrés, los previos al consumo y cambios de estado de ánimo,... para que mediante psicoeducación pueda aprender a pedir ayuda cuando lo necesite y a advertir cambios en su estado de ánimo, que le puedan inducir al consumo o al revés.
Es imprenscidible también el tratamiento psiquiátrico por un especialista.
Si eres de Barcelona te puedo recomendar algún centro ya que aquí hay unidades específicas de trastorno bipolar.
Espero haber sido de ayuda.
Merxe
Mere