¿Esto es alcoholismo?

Conozco a mi marido desde hace 11 años y ahora tenemos 33 años. Desde que le conozco he visto como ha bebido cada vez que salíamos de fiesta con amigos e incluso los dos solos. Bueno, hasta aquí es todo normal, pero desde hace unos 5 años he notado que él muchas veces ha forzado situaciones para que saliésemos de marcha y poder beber, e incluso una vez que hemos salido de marcha ha forzado la situación para estar más horas de fiesta y seguir bebiendo.
Ahora tenemos un niño pequeño y no salimos de marcha de noche pues tenemos que ocuparnos de él. De todos modos, sí que salimos a comer muchos fines de semana o vamos a casas rurales con amigos y es en estas ocasiones cuando bebe. Desde hace un año aproximadamente le noto que tiene mucha ansiedad y está casi todos los días de mal humor. Su consumo de alcohol sólo se produce los fines de semana, es decir, viernes de noche, sábado y domingo al mediodía aunque no salgamos a comer fuera o de viaje. Ahora empieza a beber con el aperitivo del mediodía y durante la comida.
No me extiendo mucho más, lo que quiero decir es que cada vez bebe más cervezas al mediodía aunque no se emborracha. Pero sí es cierto, que si salimos a comer o de viaje con amigos, es seguro que bebe cervezas y después un par de copas hasta que se emborracha algo. Hasta aquí yo siempre le reñía por beber tanto aunque no le dí mucha importancia.
La alarma ha saltado este último fin de semana que nos fuimos a la playa con el niño y el sábado empezó a beber cervezas desde las 12 de la mañana y después siguió en la comida y después por la tarde se tomó tres copas y después por la noche forzó la situación para que saliésemos a cenar y volvió a beber dos o tres cervezas y una copa más. Esto es fuerte, pero es que cuando llegamos a casa me dice: "voy al cajero y después me voy a tomar una copa al pub de debajo".
A lo mejor hay parejas que hacen esto como algo normal, pero para nosotros es algo que no se ha producido nunca y que realmente ha supuesto el romper una norma de la familia y sin mi consentimiento. Siempre hacemos las cosas llegando a un entendimiento pero esta vez le ha dado igual lo que yo pensaba.
Bueno, pues se fue a las 00:00 a sacar dinero y no volvió hasta las 5:30 de la mañana y en un estado lamentable que llegué a temer por un comaetílico. También cogió el coche para buscar una discoteca y le dio varios golpes al aparcar (rompió hasta un faro del coche). Por la mañana cuando se despertó estaba borracho todavía y me insultó varias veces y se portó muy mal conmigo. La borrachera duró hasta el mediodía del domingo.
Él una vez sobrio, se siente avergonzado, arrepentido y dice que no se reconoce. Admite que cuando empieza a beber no puede parar y ha decidido no volver a probar una sola gota de alcohol.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es alcohólico o simplemente es algo que se le ha ido de las manos ocasionalmente y le estamos dando más importancia de la cuenta? ¿Debe dejar de beber de manera radical y para siempre? ¿Debemos pedir ayuda?
Ahora mismo me siento confundida, muy desorientada, angustiada y muy triste. Necesito que me diga si es grave o simplemente ha sido algo puntual.
Muchas gracias por todo, hacen un buen trabajo.

1 respuesta

Respuesta
1
Querida amiga.
Tu relato (muy bueno por cierto), no es más que el inicio de un final que no se sabe donde está dentro de cada ser humano dependiendo de la capacidad que tenga en metabolizar el alcohol y la tolerancia hacia este producto adictivo y mortal para nosotros.
Lo que le está sucediendo a tu esposo es ni más ni menos que lo que se denomina alcoholismo de finde semana.
No es necesario beber cada día ni cada fin de semana ni tampoco en determinadas ocasiones como fiestas, banquetes etc. sino que de lo que se trata es de ser capaz de abtenerse de tomar alcohol.
Me explicaré.
Supongamos que vas a una fiesta, una cena o donde sea, tomas un par de copas porque te apetece y acto seguido, decides por ti misma tomar agua o coca cola, o limonada, te abstienes voluntariamente de tomar alcohol aunque lo hayas tomado antes, pero en este caso tu decides sobre si tomas o no tomas, entonces eres un bebedor social, que no tiene ningún problema con el alcohol, incluso un día porque te apetece puedes decidir emborracharte sin más explicaciones y al día siguiente puedes seguir con tu vida con normalidad sin tener necesidad del alcohol.
Estos son los rasgos de un bebedor social, el que controla voluntariamente la ingesta de alcohol y decide cuando toma y cuando no toma.
Los alcohólicos de fin de semana, son aquellos que los viernes cuando terminan su jornada laboral, empiezan a beber solos o acompañados da lo mismo y siguen y siguen y siguen hasta el domingo normalmente a mediodía o media tarde.
¿Qué les ocurre a estos alcohólicos?.
Pues que acostumbran a su cuerpo y su mente a una determinada dosis de alcohol cada cierto tiempo, en este caso es una semana, a medida que se va acercando ese día, el primero, el viernes, su estado de ansiedad, de irritabilidad y su deseo de beber alcohol aumente considerablemente y en cuento empiezan a saciar su SED de alcohol, son incapaces de parar por ellos mismos, "han perdido la capacidad de abstenerse de tomar alcohol" y normalmente terminan el domingo en la cama con una borrachera de campeonato y no ngieren más porque al día siguiente deben ir al trabajo.
De lo que no son conscientes es que este alcoholismo de fin de semana no se quedará ahí, sino que normalmente irá en aumento porque su cuerpo y su mente le demandarán más cantidad de alcohol, bajo los efectos que produce el síndrome de abstinencia, que es el deseo irrefrenable de tomar alcohol para calmar ese duendecillo interior que nos esta gritando DAME ALCOHOL PARA CALMARME Y ASÍ ESTARÉ BIEN.
Luego se va transformando poco a poco en un bebedor alcohólico de diario, habitual, asiduo a tomar cada día porque tiene esa necesidad imperiosa de tomar y tomar y seguir tomando hasta que no puede tomar más y termina en cama hasta el día siguiente.
Pero no necesariamente debe de tomar cantidades ingentes de alcohol para ser un alcohólico, basta con que necesite una sola copa para "funcionar normalmente"y que sea dependiente de esa copa para hacer cualquier cosa.
La dependencia del alcohol. Llegados a este punto, el alcohol ya se ha apoderado de su voluntad y de su vida y mandará por encima de él siempre a no ser que decida prescindir de esa PRIMERA COPA que es la que hace daño, no es la quinta ni la décima, sino que es la primera porque si no hay primera no hay segunda etc.
Por lo que has contado de su ultimo día que hizo cosas que antes no hacia como salir el solo, llegar tarde, en estado lamentable y yendo a buscar dinero al cajero y después al día siguiente sentirse avergonzado de lo que había hecho, es un síntoma claro, es ua alarma que se ha encendido de que comienza a tener problemas serios con el alcohol y a su vez el alcohol está dominando la situación y no al revés como antes.
El alcohol es muy paciente y muy tenaz, no le gusta perder clientes y siempre está al acecho de cualquier descuido que los alcohólicos podamos tener, él espera pacientemente dentro de su botella a que un día bajemos la guardia y digamos..."bueno por un poco no pasará nada" y lo curioso es que efectivamente no para nada "APARENTEMENTE" pero dentro de nuestro cuerpo, el interruptor de nuestro alcoholismo se ha vuelto a poner en marcha porque el alcoholismo es una enfermedad que es incurable y además tiene memoria, sus secuelas quedan en nuestro cuerpo y en nuestra mente gravados para siempre y si emprendemos de nuevo nuestra marcha y nuestro contacto con el alcohol, será solamente cuestión de tiempo y copas (más bien pocas copas y poco tiempo) que estemos no en el mismo sitio donde lo dejamos sino que estaremos mucho peor porque tendremos la ansiedad de bebernos lo que no nos hemos bebido durante nuestro tiempo de sobriedad.
Mi sugerencia es que intentes hablar con tu esposo un día en el que sepas que no ha tomado nada de nada, os sentéis a dialogar y exponle tu verdad, que le viste en forma lamentable, que este camino es muy peligroso, que tenéis una hija a quien cuidar y de quien disfrutar, que tu le apoyaras en todo, pero que si sigue bebiendo tendrá serios problemas con DON ALCOHOL y puede llegar a perderlo absolutamente todo y también le enfocaría la solución de alcohólicos anónimos, no le harán preguntas ni le criticaran por lo que ha hecho, al contrario le acogerán con los brazos abiertos, se puede vivir sin alcohol, te lo digo yo mismo que me tomaba litro y medio de ginebra y dos litros de vino cada día durante más de 30 agónicos años, en cambio ahora llevo 16 sin probar una sola gota de alcohol pero no porque no pueda o o deba, sino porque NO quiero, he decidido voluntariamente y por mi mismo no beber por el día de hoy y mañana me lo volveré a proponer y así día tras día y se puede, te garantizo que se puede.
Espero que te haya sido de utilidad lo que te he comentado.
Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir contigo y con todos y si necesitas algo más de mi, sabes que aquí puedes encontrarme.
Muchísima suerte.
No olvides valorar mi aportación para poder seguir ayudando en lo que pueda a quien lo necesite.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas