¿Cómo afecta psicológicamente a un niño de 10 años el tener padres alcohólicos?

Hola:
Mi nombre es Andrés y soy estudiante de medicina. Es muy bueno saber que saliste adelante con este problema. Gracias a Dios no he tenido el problema de dependencia del alcohol, por eso quiero explicarte que el motivo por el que te escribo es porque tal vez tu experiencia personal me sirva para poder ayudar más adelante.
Bueno en realidad mi pregunta es acerca de como afecta a un niño de 10 años el tener padres alcohólicos, me refiero al aspecto psicológico, es decir, depresión, angustia, etc. La verdad es que no se me ocurre que más podría ser.
Espero que puedas contestarme me ayudarías mucho y tal vez si no tienes una respuesta por tu experiencia personal tal vez conozcas a alguien que pueda contestarme.
Me despido esperando que puedas ayudarme.
De antemano Gracias!
Andres Rivera, Chile.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que tengo que decirte es que yo no soy un enfermo alcohólico, sino que colaboro con algunos/as sociedades o grupos para la recuperación de estos enfermos.
Mi experiencia en este tema es muy amplia, ya que llevo más de 16 años ligado a ellos.
He tenido la gran suerte de asistir como invitado a muchas reuniones abiertas de Alcohólicos Anónimos (AA), y aprendido mucho ayendo a algunos de ellos contar sus experiencias con el alcohol.
También he asistido a reuniones de familiares de los enfermos alcohólicos, algunas veces como oyente y otras para impartir alguna charla sobre los conocimientos que he ido adquiriendo en todo este tiempo sobre la enfermedad del alcoholismo. Ademas mi profesión es la de Auxiliar Diplomado de Farmacia por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, llevo 30 años en esta profesión, y quieras o no, siempre existe alguien que te viene a pedir consejo sobre esta enfermedad.
Pero contestando a tu pregunta, no te puedes imaginar lo que le puede afectar a un niño de 7,8,9,... años el tener un padre o una madre alcohólica.
Los síntomas o enfermedades que tu mismo describes se dan en todos ellos. Me atrevería a decir que en un cien por cien de los casos, ya que ese niño vive cada día con la angustia, el miedo, el llanto, la pena, la vergüenza de tener un padre o madre alcohólico. Tiene miedo de llegar a casa, algunos son maltratados no solo psíquicamente, sino físicamente, ya que el alcohólico no es responsable de sus actos.
El niño puede sentirse que es el causante del uso de alcohol por parte de su padre o madre.
Puede sentirse continuamente preocupado por la situación del hogar. Puede temer que el padre o madre alcohólico se enferme, se lesione o surjan peleas o violencia entre sus padres, lo que le causa angustia y/o ansiedad.
El niño se siente avergonzado y no invita a sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a alguien, porque la vergüenza que siente puede más que el, es solo un niño.
Puede comenzar a demostrar incapacidad para mantener relaciones interpersonales con los demás niños, bien sea de su escuela, amigos o familiares.
Debido a su decepción por el alcoholismo de su padre o madre tiende a ser desconfiado con casi todos lo demás seres que le rodean.
Se siente confundido porque
A veces la conducta del padres o madre Alcohólica cambia repentinamente de cariñoso a irritable, independientemente de la conducta del niño.
La rutina familiar diaria, tan importante para organizar su vida, queda alterada al cambiar constantemente los horarios de sueño, comida y otras actividades.
El niño puede sentirse enojado contra el padre o madre bebedor y al mismo tiempo también siente enojo contra el progenitor no alcohólico por no prestarle apoyo y protección.
El niño se siente solo y desesperado en su empeño por cambiar la situación, lo cual le puede llevar, sin ningún lugar a dudas a una depresión.
Bueno no quiero extenderme más he intentado contestarte lo mejor que he podido.
Hola:
Primero que todo disculpa por la confusión (fue sin mala intención je je!). Te agradezco mucho por tu respuesta y por la rapidez de esta. Realmente ha sido de gran ayuda tu experiencia ya que cuando uno no lo ve de cerca es difícil imaginar las magnitdes reales del problema.
Bueno por ultimo te felicito por la labor tan noble como ayudar a los enfermos de alcoholismo, espero algún día poder ayudar de la misma forma en que tu lo haces.
Muy agradecido,
Andres Rivera, Chile

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas