¿Cómo afecta psicológicamente a un niño de 10 años el tener padres alcohólicos?

Hola:
Mi nombre es Andrés y soy estudiante de medicina. Es muy bueno saber que saliste adelante con este problema. Gracias a Dios no he tenido el problema de dependencia del alcohol, por eso quiero explicarte que el motivo por el que te escribo es porque tal vez tu experiencia personal me sirva para poder ayudar más adelante.
Bueno en realidad mi pregunta es acerca de como afecta a un niño de 10 años el tener padres alcohólicos, me refiero al aspecto psicológico, es decir, depresión, angustia, etc. La verdad es que no se me ocurre que más podría ser.
Espero que puedas contestarme me ayudarías mucho y tal vez si no tienes una respuesta por tu experiencia personal tal vez conozcas a alguien que pueda contestarme.
Me despido esperando que puedas ayudarme.
De antemano Gracias!
Andres Rivera, Chile.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que tengo que decirte es que yo no soy un enfermo alcohólico, sino que colaboro con algunos/as sociedades o grupos para la recuperación de estos enfermos.
Mi experiencia en este tema es muy amplia, ya que llevo más de 16 años ligado a ellos.
He tenido la gran suerte de asistir como invitado a muchas reuniones abiertas de Alcohólicos Anónimos (AA), y aprendido mucho ayendo a algunos de ellos contar sus experiencias con el alcohol.
También he asistido a reuniones de familiares de los enfermos alcohólicos, algunas veces como oyente y otras para impartir alguna charla sobre los conocimientos que he ido adquiriendo en todo este tiempo sobre la enfermedad del alcoholismo. Ademas mi profesión es la de Auxiliar Diplomado de Farmacia por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, llevo 30 años en esta profesión, y quieras o no, siempre existe alguien que te viene a pedir consejo sobre esta enfermedad.
Pero contestando a tu pregunta, no te puedes imaginar lo que le puede afectar a un niño de 7,8,9,... años el tener un padre o una madre alcohólica.