Alcohol. Determinar riesgo alcoholismo.

Mis preguntas:
1.- Acostumbro a beber cerveza de manera desaforada, pero consciente. Cuando realmente debo rendir al día siguiente, modero o elimino el alcohol. Pero estoy preocupado por que hace unos 2 años me he acostumbrado a pasar la noche con entre 3 y 6 cervezas, viendo la tele antes de ir a dormir. Tengo 33 años, y hago deporte con cierta regularidad. Aparte de ser consciente que este habito no es la panacea de la salud, ¿debo planteármelo como una fase prealcoholica?
2- Como se determina que una persona es alcohólica o abusa del alcohol en un test, ¿revisión o análisis medico?
3.- He notado hace unos años que me han aparecido unas pequeñas estrías rojas entre los pómulos y la nariz. ¿Es debido al alcohol? ¿Si me abstengo de beber pueden desaparecer?

1 respuesta

Respuesta
1
Probablemente no sea Vd., aún, un alcohólico, pero se aproxima mucho, desde luego es un consumidor abusivo de alcohol.
Un alcohólico es una persona que es incapaz de dejar de beber de forma espontánea y no hay, más forma de determinarlo, que dejar de beber por tiempo de una a dos semanas y si no se soporta ¡Ojo! Puede estar frente aun alcohólico.
Seguramente, que esas venas son un síntoma de un consumo, abusivo cuando menos y abandonar el consumo las harán desaparecer o menguar.
Tal como lo plantea, el problema parece ser de ansiedad, por lo que pudiera sustituirlo por agua sin más problema, especialmente cuando ve televisión.
Seguramente el médico pudiera ponerle un tratamiento antiansioso que le mejorara su situación.
En primer lugar, gracias por dedicar tu tiempo en aclarar una duda a una persona. (Aunque anónima, persona). Gracias. Tu inquietud de ayuda social seguro que te hará buen psicólogo.
Me ha ayudado la prueba que me propones, sustituir el hábito por agua unas semanas para probarme a mi mismo y saber si debo preocuparme.
Pero me gustaría saber si puedes responder el segundo punto de mi pregunta, que te recuerdo a continuación, y si no, orientarme bibliográficamente, algún libro médico o psicológico que hable de posibles tests o reconocimientos del alcoholismo:
2- Como se determina que una persona es alcohólica o abusa del alcohol en un test, ¿revisión o análisis medico?
Gracias y suerte, mcmil.
El alcoholismo es un concepto difícil de definir, como todo aquello que se base en valores estadísticos.
Los romanos, hace 2000 años bebían mucho vino por que el agua que eran unos perfectos dominadores: acueuctos, redes ciudadanas de distribución a los domicilios, etc., tenían graves problemas de potabilización y de calidad, frecuentemente, el agua no era limpia, sabía a barro, era turbia y solo para cocinar, laverse etc. tenía calidad.
En consecuencia, el vino era la bebida de la cortesía, de la sed, de las comidas etc.
Posiblemente, si hubiesen vivido tantos años como nosotros, sufrirían de cirrosis y otras patologías, solo que como morían jóvenes, de acuerdo con nuestros criteios de vejez, no llegaban a desarrollar la patología.
Volviendo al tema, hay analíticas específicas, de parámetros hepáticos, que evidenciasn sufrimiento celular del hepatocito, pero son susceptibles de tolerancia individual.
Si le preocupe su médico de cabecera, puede pedirle le realicen esa analítica y explicarle el resultado.
No le pida un análisis de sangre en general, dáigale lo que quier determinar y el consumo habitual que tiene, a fin de orientarle en la analítica adecuada, que de forma habitual no se estudia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas