Necesito información sobre el proceso de fabricación de jabón para piel delicada

Quisiera saber ¿cómo se hace el Jabón?. Soy de piel muy delicada, es decir, cualquier producto muy o medianamente fuerte, me seca la piel y pone muy áspera.
Soy de Venezuela y me agradaría saber que tipo de jabón utilizar y como prepararlo.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Como ya he indicado en otras respuestas, el jabón es una mezcla de sosa con grasa. Esta mezcla "saponifica", se transforma en jabón. El jabón es una estructura molecular que tiene unas "colas" libres que buscan la grasa y la suciedad que la acompaña, se unen a ella y consiguen arrastrarla cuando enjuagamos el jabón. Es decir, todo jabón verdadero arrastrará la grasa de nuestra piel, incluido el manto lipídico que se encarga de protegerla. Por eso, las personas con piel sensible no pueden utilizar un jabón propiamente dicho y tienen que utilizar geles. Los geles son suspensiones coloidales que no tienen jabón, aunque hagan espuma. Los geles son productos industriales, no se pueden hacer en casa.
Por esta razón yo te recomiendo que no utilices ningún jabón casero si tienes problemas de sensibilidad en la piel. Quizá un jabón enriquecido pudieras utilizarlo, pero el problema es que los jabones hechos en casa es muy difícil que saponifiquen completamente, lo que quiere decir que no toda la sosa se llega a unir con la grasa para formar jabón, con lo cual queda siempre un resto de sosa que, claro, es caustica y reseca mucho.
Yo te recomiendo que si tienes este problema con la piel, y como método sencillo, compres jabón de coco (las pastillas grandes que se utilizan para lavar la ropa a mano), las ralles y derritas al baño maría y añadas algún aceite que enriquezca la pastilla (rosa mosqueta, almendras dulces...). Puedes también añadir un aceite esencial suavizante, como el de geranio, ilang ilang, rosa, jazmín...
Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas