La dermatitis atópica es un problema bastante infrecuente en adultos (es 95% de niños) y cuando se presenta en adultos es un poco más difícil de controlar (pero no imposible); es importante comprender primero de qué se trata la enfermedad y posteriormente entender el tratamiento a seguir; la d.a. es una hipersensibilidad de la piel (y en algunos casos del aparato respiratorio), genéticamente determinada, a ciertos elementos del ambiente que originan su empeoramiento; es genética aunque no necesariamente hereditaria (es decir, se nace con la predisposición a ello, pero no necesariamente se hereda); los factores ambientales son múltiples, entre los que sobresalen por su frecuencia: cambios bruscos de la temperatura, agua muy fría o muy caliente, falta de lubricación de la piel, estrés (no es tan frecuente como muchos médicos sugieren), ciertos alimentos (especialmente lácteos y embutidos) e incluso algunos procesos infecciosos (por ejemploEstafilococo dorado); sin embargo, estos factores ambientales son diferentes en cada persona y es importante que determines cual de ellos tiene importancia en ti. Típicamente la enfermedad provoca enrojecimiento, comezón y a veces granitos rojos en pliegues del cuerpo (brazo, atrás de las rodillas, cuello, ingle) que al rascarse originan pequeñas heridas y con el tiempo la piel se va poniendo gruesa y con cambios de color. El tratamiento tiene dos partes: la primera se llama CONTROL DEL BROTE y su finalidad es quitar lo rojo, la comezón y curar las eventuales heridas; una vez que eso ocurre, viene la segunda parte llamada MANTENIMIENTO con lo cual se mantiene la mejoría y se previenen nuevos brotes. Por eso, seria poco ético de mi parte (y bastante irresponsable de mi parte) simplemente decirte ponte esto y lo otro porque necesito saber en que fase de la enfermedad te encuentras, qué tan extenso es, cuales son las características actuales de la piel, qué medicamentos has utilizado y de ser posible, tener una fotografía que me envíes por email a
[email protected] para que pueda darte un tratamiento que realmente te sirva y no solamente una serie de consejos aislados que te dejen en la misma. Hay enfermedades que se curan con una sola receta pero hay otras que requieren un buen seguimiento, como es tu caso. La d.a. sí se cura, pero requiere un tratamiento ordenado y bien supervisado. Espero que esta asesoría te sea de utilidad. Si es así, agradeceré tu calificación. Saludos desde México. Dr Denis dermatólogo
Hola doctor tengo una duda muy grande a mi me paso algo parecido tenia puntitos rojos en toda la zona de espalda y brasos y que me picaban mucho el dermatólogo me receto prednisona al principio dos pastillas por 2 días después una y media por 3 días una por 5 días y media por casi 10 días el tema es que aun me queda por tomar media pastilla por alrededor de una semana pero ya me volvieron las picasones y puedo ver que lo puntos rojos vuelven a aparecer en mis brazos y espalda significa esto que el tratamiento no funciona o necesito tiempo para refular mis niveles de cortisona o que aun esto expuesto al agente que me irrita la piel me gustaría mucho saber su opinión - Strings N' Passion