Mi reloj biológico del sueño está alterado!

Esta es la primera vez que pregunto en todo-expertos.
Fui criada en una familia con muchos desórdenes en el sueño, se acostaban muy tarde y por consiguiente, despertaban igual.
Hace tiempo que intento corregir este pésimo hábito, pero sin recurrir a ningún medicamento.
El caso es que por más que lo intento hasta las tres o cuatro de la madrugada no me entra el sueño que a todo el mundo le viene sobre las once o las doce de la noche, y esto me avergüenza y desespera porque cogiendo el sueño a las cuatro, es imposible despertar a las ocho de la mañana, como debería ser.
Yo intento re-educar mi organismo a lo que nunca ha tenido, dormir y despertar en los horarios lógicos. Pero suelo tener todo tipo de problemas con ello: horas enteras en la cama sin conciliar el sueño... Ruptura del sueño a las dos o tres horas de haberme dormido... Incontenible sueño cuando consigo despertar a las ocho de la mañana, etc.
Me avergüenza comentarlo a mi médico de cabecera, ¿qué solución podría tener? ¿Qué medidas tengo que adoptar si todo lo que intento fracasa? He tenido a mi novio despertándome con el móvil diariamente a las ocho de la mañana y no he conseguido tener sueño a las doce sino a las ocho de la tarde! He tomado una o dos cervezas seguidas para que el sopor del alcohol me adormezca y despierto a las dos horas de haberlo conseguido.
Esto no es sano ni normal.
Agradezco de antemano si alguien contesta a una situación tan absurda y supongo que curiosa.

1 respuesta

Respuesta
Es un tema muy complicado ya que como comentas son hábitos asumidos de hace mucho tiempo y cuesta mucho para nuestro metabolismo cambiar...
Realmente si te lo propones se aconsejan varias cosas, pero lo más importante es asumir de nuevo unas RUTINAS! Esa es la palabra clave :)
En cuanto a los consejos, los más atractivos son ducharte antes de irte a dormir con agua caliente para luego relajarte durante 10 minutos en silencio sin hacer nada más que beberte un baso de leche templada y acostarte (como ves de científico no tiene nada) pero en varios estudios que he leído estos son consejos básicos.
Yo te recomendaría quizá poner tu pregunta en otra categoría como psicología donde quizá dominen más los trastornos del sueño que no un puro colchonero como yo :)
Gracias experto colchonero, gracias por tomarte el tiempo de contestar y darme tu consejo!
Yo también soy un poco "colchonera"... aunque no me tira mucho el fútbol :)
Si te soy sincera, conozco esos hábitos... pero no los practico, así es que el día 1 de marzo los comenzaré a adoptar! Antes imposible... en mi región hay puente festivo.
Iré a colgar mi duda en psicología, como aconsejas, así tendré más opiniones.
Yo también pienso que la palabra "rutina" es la clave, pero quizá me falle otra de capital importancia: CONSTANCIA.
Me has animado a estos propósitos para el mes de marzo, a ver si esta vez consigo conducir este hábito insano de tan mala herencia familiar...
Un saludo, mucha suerte!