Matrona y obstetra

Hola. Hoy mi medico de cabecera me ha confirmado que estoy embarazada, dentro de unos días tengo mi primera cita con la matrona, ¿podrías decirme que es lo que ocurrirá en esa cita y que es lo que me hará la matrona? Gracias, y unos días después tengo cita con el obstetra, ¿podrías decirme lo mismo? ¿Qué me hará el obstreta en esa primera cita? Gracias, soy primera y estoy muy nerviosa, tengo 23 años. Gracias.
Respuesta
1
En la primera visita, pues eso, te calcula de cuanto estas, tu fecha prevista de parto, te hace un carnet de embarazada donde irá apuntando todo el seguimiento que te va a hacer, te resuelve las dudas que tengas, te pesa, te toma la tensión, etc. cosillas así. Lo más importante es que le preguntes todas las dudas que tengas, ella en cada sesión te va a ir indicando qué análisis te vas a tener que hacer la próxima vez, te mandará visita con el medico, etc, etc. más o menos te hará lo mismo en cada visita, la tensión, el peso y poca cosa más hasta el final.
La primera visita con la matrona es la más larga de todo el embarazo y es altamente informativa.
En ella, la matrona recaba información sobre ti: edad, embarazos anteriores, enfermedades tuyas o de tu familia, etc... Va apuntando todos los datos en el ordenador y, así, todos los profesionales que, por un motivo u otro, tengan que tratar contigo durante el embarazo, pueden tener acceso a ellos. Los más importantes, los apunta en la Cartilla de la Embarazada, una especie de D.N.I. del embarazo (os dejo una fotografía de la mía). Esa cartilla la tienes que llevar contigo siempre que vayas a consulta, con ella, o con otros profesionales, y en el momento del parto.
En la cartilla, se van anotando datos resumen de cada visita como: semana de gestación, peso, controles que solicita (ej: análisis de sangre, orina, etc)...
En su momento, en la cartilla también se apuntará un resumen del parto y del puerperio.
Te cuento, el obstetra es el médic@ que se ocupa del cuidado de la mujer embarazada desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del bebé.
- Tu primera consulta médica prenatal será la más extensa de todo el embarazo. Esta consulta le servirá al médico para controlar tu embarazo, así como tu estado de salud, y la del bebé, además de conocer tu historial médico y el de tu familia. Estos datos le permitirán asegurarse de que tu embarazo está evolucionando favorablemente y de si necesitas algún tipo de pruebas específicas.
- Tu Historial Médico: Una de las primeras preguntas que te hará será acera de tu estado de salud y el de tu pareja, también te podrá preguntar cosas como: ¿Alguno de los dos padece alguna enfermedad crónica?, ¿Si has sufrido alguna enfermedad grave o has sido sometida a alguna cirugía?, ¿Si consumes actualmente alguna medicación o suplementos vitamínicos?. Además e preguntará si fumas, consumes bebidas con alcohol o alguna clase de drogas recreativas.
Te preguntará cuando fue tu último período menstrual, para determinar la fecha estimada del parto, así como también la fecha de concepción.
- El historial médico de tu familia y el de la familia de tu pareja. Preguntas como: ¿Hay en tu familia o en la de yu pareja algún miembro que sufra de alguna enfermedad crónica?, ¿Depresión?, ¿Diabetes?.
- El Análisis de Sangre: Se te pedirá el primer análisis de sangre para: confirmar el embarazo, determinar tu grupo sanguíneo, tu factor RH, y controlar el nivel de anticuerpos en sangre, así como también el estado de tu sistema inmune para luchar contra ciertas infecciones como por ejemplo, la rubeola. También se te mandará una prueba de HIV (SIDA). En la actualidad, esta prueba en particular se les realiza a todas las mujeres embarazadas para que, de este modo, las que estuvieran infectadas con el virus del HIV y no lo supieran tengan la posibilidad de informarse sobre su estado, y sobre la posibilidad de que dicho virus pueda ser transmitido al sistema sanguíneo de su bebé.
- El Análisis de Orina con Tiras Reactivas: El análisis de orina mediante tiras reactivas permitirá determinar los niveles de glucosa y de proteínas presentes en tu orina. Este examen sirve para detectar la diabetes gestacional.
- El Examen Físico: Para comprobar tu estado de salud actual. Este examen incluirá: control de la presión arterial (la tensión), peso y altura, y una revisión exhaustiva de tus miembros (piernas y brazos) para poder comprobar si sufres de varices o inflamación en tus piernas. Además, se le realizará una prueba de control pélvico interno y un papanicolau para poder comprobar si hay alguna clase de infección o de cáncer de cuello uterino.
- Se realizará la primera ecografía: Los objetivos de esta primera valoración ecográfica son varios: Confirmar la gestación, confirmar que se trata de un embarazo en curso con actividad fetal cardíaca positiva, determinar la edad gestacional y la fecha probable del parto, descartar gestaciones fuera del útero (embarazos ectópicos), determinar la presencia de gestaciones gemelares o múltiples, diagnosticar patologías de los ovarios u otras estructuras pélvicas que puedan afectar a la evolución del embarazo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Ya te he contestado a la anterior pregunta, perdona por la espera.
1 beso y suerte
Respuesta
1
Uff... ¿creo qué ya llegue super tarde no? Siento mucho de verdad no haberte contestado antes pero si tienes alguna otra duda, escríbeme que prometo contestarte a la primera!
Enhorabuena!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas