Búsqueda de embarazo-SOP-Microdiol

a
Ver si me puedes ayudar o aconsejar... Tengo SOP y estoy
buscando embarazo. Mi gine me ha puesto un tratamiento con microdiol,
para ayudarme a regular los ciclos, pues regulando los ciclos en teoría
puedes hace un cálculo al menos de cuando ovulas aproximadamente y tener
relaciones hacia esa fecha (mitad del ciclo..)... El caso es que me
manda una pastilla de microdiol por la mañana y otra por la noche ( Es decir cada 12 h) los días 21, 22 y 23 del ciclo solamente.
Me explica que el microdiol es un anticonceptivo pero que tomado d esta
forma me ayudara a regularme. El es consciente de que busco embarazo,
me dice que si se me regulan los ciclos, ya sé que hacia el 13-14 debo
tener relaciones.
Mi duda es que si me ayuda a regularme, y por lo
tanto comienzo a ovular hacia el día 14 del ciclo, y hay fecundación
antes de tomarme las pastillas (es decir por ejemplo hay fecundación el
14 o 15), que pasa sí me tomo el microdiol.? No me hará mal, y me
provocara que esa fecundación no llegue a nada, ¿bajándome entonces la
regla?.. El mes pasado fue el primero de microdiol y me vino la regla
clavada a los 28 días... A ver sí alguien sabe sobre el tema!
Por
Otro lado, si NO ovulo hacia el 14, sino que lo que hace microdiol es
provocarme la ovulación cuando comienzo el 21 a tomarlo, y 7 días
después me baja la regla... ¿tampoco conseguiría embarazo teniendo
relaciones a la mitad del ciclo no? ¿Y tendría una fase lútea demasiado
corta lo cual también es problemático para mantener el embarazo no?

1 Respuesta

Respuesta
1

Hasta donde alcanzan mis conocimientos, el empleo de la píldora anticonceptiva (muy recetada en caso de Síndrome de Ovarios Poliquísticos) no debería afectar a un posible embarazo si solo se toma 3 días del ciclo, ya que la cantidad ingerida ayuda a regular las hormonas, pero no es suficiente para la contraconcepción.

En el caso de quedarte embarazada (supongamos que en el día 14-15 del ciclo) y tomar el anticonceptivo el día 21, podría afectar a tu sistema hormonal pero no tiene por qué causarte un aborto siempre y cuando suprimas las pastillas en cuanto sepas de tu estado.

Lo único que puedo aconsejarte respecto a un posible embarazo el día 14 del ciclo y tomar la píldora tras la concepción el día 21 es que, si tienes la menor duda de que estás embarazada (hay mujeres que ya la primera semana tienen cambios de humor, les apetece llorar sin motivo, etc.), te hagas un test casero de embarazo antes de tomar las pastillas. Aunque no tienen por qué causar un aborto, tampoco benefician el embarazo. Hay algunos test que detectan cantidades muy pequeñas de hGC (los llaman de detección temprana) y creo que valen la pena los 8 euros invertidos si con eso te quedas más tranquila.

Por otro lado, si no ovulases el día 14 (sería raro tomando la píldora), el hecho de tomártela el 21 no debería provocarte una ovulación inmediata. Y si te la causase, no te bajaría el periodo 7 días después, sino 14 días después. Cuando ovulas, el óvulo tarda 14 días en bajar por las trompas y el útero, por lo que nunca se daría esa situación. Espero al menos haber resuelto esa duda.

En cualquier caso, y lamentablemente supongo que esto lo has oído mucho, explícaselo a tu ginecólogo tal como me lo has indicado a mí, ya que seguro que podrá darte una respuesta más certera. Siento no poder ayudarte más con este tema, pero no soy doctora en ginecología por lo que, aunque tengo muchos conocimientos del tema, la opinión de tu médico valdrá más que la mía.

Muchísimas gracias, me has aclarado muchísimo la duda, sobre todo con lo de la fase lútea. El hecho es que vivo en el sur y voy al ginecólogo en Madrid, cuando me puso el tratamiento no caí en esta duda y claro hasta que vuelva era (me dijo que en 6 meses si con el tratamiento de Microdiol no me quedaba) no lo podía preguntar.

Una última cosa, permíteme "abusar" de tus conocimientos... Estoy tomándome la temperatura todas las mañanas para intentar ver cuándo ovulo, lo hago vía vaginal, sin moverme nada más despertarme,y con un termómetro de galio,.. creo que lo hago bien.. El caso es que mis tempes son super irregulares y llevo dos meses con la gráfica pero me dice más bien poco. Supuestamente el mes pasado, fui super-regular (ciclo de 28 días exacto) así que calculo que ovularía sobre el 14-15. El caso es que el mes pasado, ningún día llegué a 37º. He leído que siempre que ovulas tienes un mínimo de 37º, yo nunca he tenido esa temperatura.. pero me bajó la regla (o lo que yo supongo que es la regla porque se me ha acortado bastante en cantidad y duración - antes 5, ahora 3 días), así que supuestamente he ovulado aunque no haya alcanzado los 37º...?

Mil millones de gracias una vez más.

Ninguna molestia, no te preocupes.

Primero, un par de explicaciones y recomendaciones acerca de la temperatura.

La temperatura es también algo variable en función del individuo. Se establecen pautas aproximadas, como por ejemplo cuando se dice que a partir de 37ºC (en la axila) se considera fiebre, pero no es una ciencia exacta. Por ponerte un ejemplo, mi temperatura corporal es más baja de lo normal, por lo que yo con 36,4 ºC ya tengo fiebre. La temperatura vaginal es menos variable que la de la axila o la boca, pero tampoco es exacta.

El ciclo normal -como ya sabes- es de unos 36ºC, sube a 37ºC y pico cuando ovulas, y luego vuelve a bajar a 36ºC +/- al final del ciclo. Dicho esto, y dado que parece que te tomas la temperatura correctamente, tienes que hacer tus propias gráficas para encontrar tus "valores clave". A lo mejor ese 36ºC en tu caso son 35,8; y en vez de llegar a 37,2 ºC, tu temperatura se mantiene en 36,8ºC. Lo importante es que debe darte una gráfica de campana de Gauss.

Te llevará algo de tiempo, pero te recomiendo que sigas midiéndote la temperatura a diario y, si es muy irregular, haz la media de cada 4 días: días 1-4; días 5-8; días 9-12; días 13-16 (ovulación), del 17-20; del 21-24 y del 25 al 28. Siempre que la temperatura sea más o menos igual entre los días 1-12, luego suba del 13 al 16 y vuelva a disminuir del 17-28, te estarás tomando bien la temperatura y podrás estimar cuando estás ovulando en función de la misma.

Ahora, acerca del mes pasado, es lo que te comentaba. A lo mejor en tu caso no pasas de 36,8ºC. Mira bien tu gráfica y deberías observar un ligero ascenso de temperatura hacia mediados de ciclo. En conclusión: si habrás ovulado aunque no hayas alcanzado los 37ºC.

Finalmente, cuando tomas la píldora el periodo se "suaviza" y es normal que dure menos días e incluso sea algo menos abundante.

Muchísimas gracias. Supongo que tengo que seguir registrando porque he hecho las medias y me da más o menos lo mismo en todos los periodos. Pero seguiré registrando a ver. Muy buenas respuestas, me has aportado tranquilidad y claridad. Mil gracias!!!!!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas