El ciclo genital femenino tiene una duración media de 28 días, aunque se considera normal entre 21 y 35 días.
Se divide en 3 fases: menstruación o fase hemorrágica, fase folicular y fase lútea.
El día que comienza el sangrado menstrual se considera el día 1 del ciclo. Si tenemos en cuenta un ciclo de 28 días de duración, la menstruación tiene lugar entre los días 1-4.
A partir del día 5 comienza la fase folicular, que se segregan fundamentalmente estrógenos y dura hasta el día 14, momento en el que se produce la ovulación.
Finalmente tiene lugar la fase lútea, en la que se producen estrógenos e importantes cantidades de progesterona y se extiende hasta el inicio de la fase hemorrágica del ciclo siguiente.
Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario.
Fase lútea
Se caracteriza por la aparición en el ovario en la zona donde se libero el óvulo (folículo) de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo.
Este tejido comienza a formar grandes cantidades de progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta.
También la progesterona estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso dificultando el paso de nuevos espermatozoides e impide la entrada en el mismo de gérmenes que puedan afectar al huevo en crecimiento.
La progesterona induce una serie de modificaciones en el aparato genital que lo adecuan a la gestación, independientemente de que ésta se haya o no producido.
Prepara las mamas para la lactancia, el aumento de las mamas es máximo unos días antes del comienzo de la regla.
Aumenta la temperatura corporal, a partir de la ovulación, la temperatura corporal sube unas décimas debido a la progesterona.
Acción sedante sobre el músculo uterino, además se relaja el músculo liso gastrointestinal y ureteral.
De no haber fecundación el cuerpo amarillo se desintegra y los niveles de estrógeno y progesterona caen abruptamente y en aproximadamente 10 días aparece el sangrado menstrual, debido a la ausencia de hormonas ováricas. Dará comienzo entonces, un nuevo ciclo, una nueva posibilidad de generar otra vida.
Si el óvulo es fecundado, las células que van a transformarse más adelante el placenta empiezan a segregar una nueva hormona, la gonadotrofina coriónica humana, que detectada en la sangre materna mediante un estudio de laboratorio confirma el embarazo.
Esta última hormona hace que permanezca vital el cuerpo amarillo y continúe produciendo grandes cantidades de progesterona, que mantienen segregante de nutrientes al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que pueda ser alimentado por la placenta.
Haz la prueba de embarazo. Es imperativo que la hagas ahora mismo.
Mira ami me pasa lo mismo me duelen muchos los senos y tengo un flujo blanco y espeso pero no tiene mal olor mi ultima regla fue el 20de diciembre 2016 y pues a la fecha df hoy 12-02-17 no me ha llegado no se que pueda ser pues yo me cuido con el yader pero mi novio siempre hellacula dentro entonces no sr que podría ser - Daniela Bonilla
Hola Natalia. Fíjate que ya tengo 15 días de retraso usualmente mi periodo es muy irregular pero lo más que se había atrasado eran 7 días. Me hice una prueba de orina y pruebas caseras y todas me dan negativo. Pero tengo senos sensibles a veces dolores en el vientre como si me fueraa a bajar y flujo vaginal blanco. Es un retraso o hay posibilidades de embarazo? - Evelyn niño
Hola tengo una inquietud aver quien me ayuda mi ultima regla fue el 5 de abrir y por lo general me tenia que aver llegado en esa fecha de a hora mayo pero no es así tengo una semana de retraso y dolor en los cenos asta más grande me noto la areola y estoy votando un flujo sin olor que casi ni se nota..Podría ser esto un embarazo. - Madelyn Viña
Comentario borrado por el autor - darcy salas mercado