Perdida masa muscular por reposo

Por enfermedad he estado en reposo, de la cama/sofá al baño y viceversa;solo andando unos pocos pasos. Ha sido durante 16 días. No he tenido ninguna fractura.
El caso que ahora que salgo a la calle tengo una perdida de fuerza en las piernas muy grande;subo tres escaleras y ya no me queda fuerza para la cuarta aunque si fuerzo logro subir más.
Estoy pensando que es por perdida de masa muscular en los cuádriceps.
Tengo 33 años.
Puede, este tiempo de reposo, ¿haber producido toda esta sintomatología?

1 Respuesta

Respuesta
Usted está en lo cierto: el período de reposo al que ha sido sometido -16 días- es más que suficiente para producir una atrofia por desuso que le ocasione esa sensación de pérdida de fuerza muscular en los miembros inferiores. Además de lo que es en sí la atrofia (disminución de masa muscular) piense que también hay fenómenos neurológicos concomitantes: el músculo, por decirlo así, ha "perdido" momentáneamente la conexión con el nervio, y de ahí también la sensación de debilidad.
No obstante, tengo buenas noticias: el ir realizando progresivamente actividad física suave hará que este fenómeno pase en unos pocos días al recuerdo, y que vuelva a recuperar la fuerza muscular anterior a ese período en que se vio obligado a reposar por completo. Así que póngase a ello y no se preocupe.
Si tiene alguna cuestión más, no dude en ponerse en contacto conmigo de nuevo.