No puedo responder a su pregunta, dado que no puedo ver su dedo y además no soy traumatólogo, pero sí puedo decirle algunas cuestiones generales sobre las fracturas y sus intervenciones quirúrgicas.
Un hueso consolida espontáneamente. Para ello hay que reducirlo primero (es decir, colocar los fragmentos óseos uno a continuación del otro) y luego inmovilizar el tiempo suficiente para que se produzca la consolidación. La reducción hay veces que no se realiza, ya que no se han separado los fragmentos, a veces se hace manual y a veces es necesario realizarla quirúrgicamente. En cuanto a la inmovilización posterior, en ocasiones se coloca una férula (lo cual inmoviliza pero menos) o si colocamos un clavo o tornillo la fijación, lógicamente, es mucho más firme.
Para valorar si su dedo debe o no operarse, lo primero es saber si la separación de los fragmentos puede realizarse o no sin ayuda de un sistema mecánico. A todo esto, pasados ya estos días, no sé si ya se ha formado un callo oseo en la zona o si la movilidad que ha sufrido lo ha impedido. En cuanto a la función de su mano, es normal que la mantenga bastante bien pese a la fractura, ya que los metacarpianos, sobre todo si la fractura es diafisaria (en la parte media del hueso, digamos) no tienen apenas movilidad, y ésta se produce en la muñeca y en los dedos (articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas).
En resumen: si usted cree que su dolor ha disminuido notablemnte en la zona, no tiene problemas de movilidad, el edema ha disminuido y no hay otras complicaciones, intente no operarse. Pero si siente dolor e inestabilidad en la zona, está muy sensible y no avanza bien, me lo plantearía En cualquier caso, hable con su cirujano y él le explicará todo esto mucho mejor que yo.