Problema de hígado por ROACCUTANE

La verdad que estoy muy preocupado. Tengo 18 años y hace 2 años hice un tratamiento para mi acné con ROACCUTANE durante 8 meses (siempre bajo supervision de mi dermatóloga). Durante esos 8 meses no tuve ningún tipo de problema. Ahora (dos años después) tuve un rebrote de hacen fuerte y mi dermatóloga me lo receto 2 meses más. Cuando me fui a hacer el análisis bimensual sanguíneo me dieron muy mal todos los valores:

GLÓBULOS BLANCOS 5.610.000 (Normal: 4.000.000 a 5.200.000)
COLESTEROL 238.90 mg/dl  (Normal: Menos de 200 mg/dl)
TRANSAMINASAS GOT 47.51 U/I  (Normal: Hasta 38 U/I)
TRANSAMINASAS GPT 90.52 U/I  (Normal: Hasta 41 U/I)
La verdad que me tienen muy preocupados estos valores, por lo que se (leído en internet) las GPT elevadas a esos valores (los míos) son fieles indicios de enfermedades como PANCREATITIS, CIRROSIS, CÁNCER DE HÍGADO, entre otras. Yo se que el ROACCUTANE suele elevar tanto los valores de las transaminasas como del colesterol, pero no se si hasta tal punto. La verdad que estoy muy preocupado y no se que hacer. Obviamente al ver los resultados abandone repentinamente el tratamiento, ¿pero si ya es tarde? Me gustaría saber tu opinión sobre que debería hacer. ¿Repetir los análisis? ¿Hacer rayos para detectar si ya tengo alguna de las enfermedades que te nombre?
Espero tu respuesta, me aliviria mucho saber la opinión de un experto. Muchísimas gracias.
Alexis

1 respuesta

Respuesta
1
Los valores analíticos que refieres NO son preocupantes. Se considera que la elevación de GOT/GPT es significativa cuando supera en 2 a 3 veces el valor de la normalidad (en tu caso no lo supera 2 veces), y es un efecto conocido del ácido retinoico. Ello no quiere decir que sufras una pancreatitis, cirrosis, o hepatocarcinoma. Se debe al tratamiento y habitualmente cede al suspenderlo.
Sólo si persisten elevadas la GOT/GPT uno o dos meses después de suspender el tratamiento, se tendrían que hacer más pruebas; repítete la analítica en dos meses para comprobar si se han normalizado. Y un último consejo: no te creas todo lo que ves por internet, la información no está "filtrada" y, ni mucho menos, personalizada. En foros como éste encontrarás ayuda, pero lo mejor (siempre lo digo) es la visita al médico en persona. Aunque estás consultando a un médico por internet, no te puedo valorar físicamente, algo esencial en medicina.
Los otros valores no se deben al ácido retinoico: los glóbulos blancos se pueden considerar normales (ligeras elevaciones o disminuciones responden a estímulos infecciosos, como una simple caries, p.e.) y el colesterol elevado puede tener otro origen (dietético, fundamentalmente).
Me permito recordarte que la pregunta que formulaste hace un mes, y que respondí el mismo día, no está puntuada.
Es la base de este foro, has de puntuar al experto. Si necesitas alguna aclaración o si piensas que no es suficiente, házmelo saber. O quizás esperas a repetir la analítica. Si es así, esperaré. Pero si la das por finalizada has de puntuarla.
Muchisimas gracias, repeti los analisis y los valores bajaron considerablemente. Muchas gracias por tu respuesta.
Alexis

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas