Tendinitis

Hace 5 meses me diagnosticaron una tendinitis del supraespinoso en el hombro izquierdo. Me infiltraron dos veces y posteriormente viendo que no remitía opté por un fisioterapeuta con el que he estado 3 veces por semana durante 4 meses a base de masajes y musculación.
He notado mucha mejoría, de hecho la rotación es casi perfecta (360º) pero no termina de curarse del todo.
¿Qué más puedo hacer para que se cure definitivamente?
Gracias.
Respuesta
1
En realidad, el supraespinoso no es un músculo rotador sino elevador del hombro (junto a una porción del deltoides)Puede que se trate del músculo que más se lesiona del hombro, debido a la localización anatómica de su tendón (se trata de una tendinitis muy-muy frecuente y, en muchas ocasiones, va unida a la del infraespinoso y redondo menor) No dices los síntomas que tenías, aunque si has "recuperado" rotación, puede que no se tratase de tendinitis pura del supraespinoso.
Ignoro los ejercicios realizados pero, si tienes mejoría, deben ser acertados.
En realidad, la mayoría de tendinitis se recuperan de forma espontánea si se tiene un poco de paciencia (qué difícil!)La medicación suele llegar mal al tendón y por eso se termina infiltrando.
Van muy bien los ejercicios de pendulación del hombro-brazo progresiva (añadiendo peso y recorrido) y la técnica de masaje cyriax.
Gracias por tu respuesta. Te doy un poco más de información. Según el "fisio" lo que no termina de recuperarse es el "manguito rotador". ¿Se puede hacer algo para mejorar? O también, ¿hay algo que deba evitar: movimiento, postura, esfuerzo, etc...?
Por cierto he estado tomando "cartílago de tiburón", (me dijeron que va bien para la recuperación de lesiones en las articulaciones), pero la verdad no noto nada. ¿Me recomiendas alguna sustancia de herbolario o de otro tipo?
¿Qué me dices de las ondas de choque?
Gracias y esperando tu respuesta.
Nota: por cierto te acabas de convertir en mi experto (en salud) favorito.
Perdona, olvidaba contestar a lo de las ondas de choque.
Si quieres hacerlo no te harán daño pero no apostaría por su indicación. En mi experiencia dan resultados pobres en este tipo de tendinitis.
Cuando hablamos del "manguito de los rotadores" hacemos alusión a una serie de músculos (supre e infraespinoso y redondo mayor)cuyos tendones, por localización anatómica, se insertan muy cerca uno de otros y, además, pasan por esa especie de puente que forma el acromion, por lo que no siempre es fácil en clínica apreciar sintomatología pura de las lesiones de cada uno de ellos (de ahí que en mi respuesta anterior hablase de que rotar no ere función del supra)por lo que se suele hablar de lesin o tendinitis del manguito de rotadores.
En cuanto al tratamiento, no difiere mucho de lo dicho:
1- No forzar movimienos. Nada de prisas! si duele... quieto!
2- Hielo local (20 min/12 horas) seguido de unos minutos de calor seco
3- Ejercicios progresivos (en realidad tú debes iniciar ya esta fase)separando el brazo del cuerpo unos 45º y basculando adelante y atrás (más cómodo si inclinas el cuerpo. Como un lanzador de disco)primero sin peso y progresivamente aumentando peso angulo de basculación. Si tienes afectado todo el manguito debes hacer movimientos de elevación y rotación de hombro. Puedes hacer ciryax (fricción transversa) en la inserción del tendón (pero en estos tendones es muy doloroso). También va muy bien trabajar los puntos gatillo que seguro tendrás en supraespinoso y estirar suavemente los rotadores del hombro que estén contraídos.
Pero, ya te digo... las tendinitis son lentas...¿cinco meses has dicho?... ya falta poco!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas