VÓMITOS urgente

Hola, no se si te aocrdaras que hace días te hice una consulta porque mi hija llevaba tiempo con vómitos y nadie me daba ninguna solución.
Pues bien, después de llevarla a urgencias mil veces, ayer por fin conseguí que me dieran visita con un pediatra digestivo ( la niña lleva ya 1 mes y medio así).
Hoy la ha visitado y después de verla, de ver el peso que ha perdido (4 kilos), y por el color de piel amarillento, nos ha dicho que podría ser hepatitis. Ahora han de hacerle unos análisis para comprobarlo, pero hasta el día 21 de diciembre no tiene visita con el medico para que le de los resultados.
Me parece excesivo tener que esperar 1 mes ya que de seguir así la niña me puede perder 4 kilos más y no es normal.
¿Si la llevo a urgencias no pueden hacerme los análisis? Es que me dicen siempre que como aparentemente no ven nada que no pueden hacerle ninguna prueba, pero estando así creo que no puede esperar tanto tiempo.
Ademas quería saber exactamente en que consiste la hepatitis, como la ha podido coger, y si se cura o es algo crónico... Es que no se en que consiste y no me han explicado nada.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Me da mucho gusto el saber de nuevo del caso de su pequeñita, y de cómo ha sido la evolución de su caso en particular.
Supongo que, por la evolución que hasta la fecha lleva, ya le han hecho los estudios conducentes a establecer un mejor diagnóstico, y si, en este caso, se ha concluido cursa con hepatitis, se le deberá revisar muy minuciosamente la función hepática. Independientemente de la coloración que ha presentado, mucho por la sintomatología que ha tenido del vómito frecuente, lo cual nos pudiera conducir a palidez, la coloración amarilla indica efectivamente, un proceso de disfunción hepática, lo que se conoce como ictericia, independientemente de ser hepatitis o no.
Y de serlo, la hepatitis, en este caso la tipo A, es la más frecuente entre la población pediátrica. Los otros tipos son raros (B y C) a menos de que la pequeñita se haya estado en contacto con sangre de otra persona y que estuviera contaminada. Si es que ya se estableció dicho diagnóstico, no sin antes controlarle lo más posible los síntomas a la niña, se le debe explorar muy bien la zona del abdomen en busca de crecimiento de hígado y bazo (hepatomegalia, esplenomegalia, o hepatoesplenomegalia), y posteriormente, someter este resultado clínico a pruebas de laboratorio para evaluar la función hepática, en este caso, las enzimas hepáticas y determinación de bilirrubina total, directa e indirecta. Desconozco cuál de estos estudios le hayan indicado, si es que se dispusieron a evaluar la función hepática. Sí debe ser con cierta prontitud.
? La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por un virus del mismo nombre, que es relativamente frecuente en los niños, cuya transmisión es por contacto de heces fecales contaminadas del virus hacia la vía oral (cuando los pequeños no se lavan las manos, por ejemplo), así como a través del consumo de ciertos alimentos contaminados, o en las guarderías de los niños, donde no se tengan las mejores medidas higiénicas. El tiempo medio de incubación es de 28 días, aunque puede ir desde los 15 hasta los 50 días para que se manifiesten síntomas, los cuales suelen ser en la mayoría de los casos falta de apetito, náusea, vómito (sin especificar frecuencia), mal estado en general, dolores de huesos, dolores musculares o fatiga muscular, dolor de cabeza, un cuadro parecido al de la faringitis, con tos y congestión, los cuales pueden preceder de 1 a 2 semanas antes de que se presente la coloración amarilla. Luego se evoluciona a tener algo llamado coluria y acolia, que es cuando la orina tiene un color oscuro y las evacuaciones carecen de color, 1 a 5 días antes de la coloración amarilla. Ya el estado agudo, podría incluir además de estos síntomas, la fiebre.
Como le comento, deben hacerle estudios de la función hepática, y determinar efectivamente si cuenta con este cuadro o no. Y nuevamente insisto, sí deberían hacérsele los estudios que se le hayan solicitado (o si no los que le sugiero) con cierta rapidez, para llegar a un diagnóstico preciso e iniciar medidas de tratamiento. Efectivamente, ya no puede seguir perdiendo peso por ese estado de descompensación.
Espero todo se aclare en el caso de su pequeñita, y que ella sea tratada oportunamente. Seguiré a sus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
México

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas