¿Por qué le cuesta tanto defecar a mi hijo?

Buenas noches:Tengo un niño de 4 años y otro de 2 y 1/2,llevan varias semanas con muchos problemas para defecar, ya que lo hacen cada 2-3 días, muy duras y de gran tamaño. Al pequeño le tuvimos que poner un enema el jueves y el mayor se pone muy nervioso cuando le entran ganas de hacer la caca, se pone a temblar cuando está sentado en el WC a la hora de apretar e incluso le entra como ganas de vomitar del esfuerzo tan grande que tiene que hacer. Hoy mismo le ha sangrado el culito, cuando lo he limpiado ha manchado el papel de sangre y la verdad estoy muy preocupado con este tema. Les estamos dando Duphalac por si les pudiera ayudar a hacer la caca más blandita, pero no he visto resultado aún, Ellos entre semana almuerzan en el cole y en la guarde, respectivamente, y vemos los menús y la verdad es que comen de todo y variado, beben bastante agua y comen fruta. Espero que me pueda ayudar. Muchas gracias de antemano:)
Respuesta
Algunas frutas no son recomendables. La manzana y el plátano estriñen bastante. Un kiwi por las mañanas con el desayuno puede ser otra buena opción. Las pastas como macarrones, arroz, podrían ser integrales. Pues supuesto también el pan.
Si pasados unos días la situación no mejora, seria recomendable consultar con un especialista, pero ya que son los dos los que tienen el mismo problema, hace pensar que la causa sea la alimentación.